Resultado SIMCE: ¿Una educación segregada?

Resultado SIMCE: ¿Una educación segregada?

23 Septiembre 2020

Una educación segregada profundiza la desigualdad. Limita las expectativas de las personas y la calidad de vida. 

Planck Barahona >
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En  1985 se instauró el sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SIMCE) con el fin de disponer de información respecto de los resultados del aprendizaje de los estudiantes.

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Es a partir del año 1988 cuando se decide instalar el SIMCE como sistema externo de evaluación, para proporcionar información sobre los niveles de logro alcanzados por los estudiantes de 4º y 8º básico y de 2º año medio en las asignaturas de lenguaje y matemáticas. Luego de décadas de aplicada de la prueba SIMCE, todo parece indicar que nuestra educación está fuertemente segregada. Es decir, se ha observado que su calidad está condicionada al nivel socioeconómico de las personas o del grupo familiar.

Tomando conocimiento de la realidad nacional, junto a un colega de la Universidad de Valencia, nos dispusimos a determinar cuáles podrían ser los factores que determinan el resultado del puntaje SIMCE de los alumnos de cuarto básico para 31 establecimientos, de distintas categorías, de la comuna de Copiapó (ver tabla). Recurrimos a la base de datos de los resultados del SIMCE 2005-2014 que nos proporcionó la Agencia de la Calidad de la Educación.

Los factores que escogimos como posibles determinantes del puntaje SIMCE de lectura y matemática fueron: el promedio de escolaridad del padre y de la madre, la cantidad de libros en el hogar, el porcentajes de alumnos con internet en el hogar, el porcentaje de alumnos que han repetido, el números de integrantes en el hogar, la tasa alumno profesor y el grupo socioeconómico.

Establecimiento

Categoría

Escuela Libertador Bernardo O’Higgins

Municipal

Escuela Laura Robles Silva

Municipal

Escuela los Estandartes

Municipal

Escuela Vicente Sepúlveda Rojo

Municipal

Escuela Jesús Fernández Hidalgo

Municipal

Escuela Pedro León Gallo

Municipal

Escuela José Manso de Velasco

Municipal

Escuela las Canteras

Municipal

Escuela las Brisas

Municipal

Liceo de Música

Municipal

Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro

Municipal

Colegio buen Pastor

Municipal

Escuela Isabel Peña Morales

Municipal

Escuela Hernán Márquez Huerta

Municipal

Escuela Fundición Paipote

Municipal

Escuela Bruno Zavala Fredes

Municipal

Escuela San Pedro

Municipal

Escuela Luis Cruz Martínez

Municipal

Liceo Católico Atacama

Particular subvencionado

Liceo Politécnico Belén

Particular subvencionado

Liceo Sagrado Corazón

Particular subvencionado

Colegio Adventista de Copiapó

Particular subvencionado

Escuela San Vicente de Paul

Particular subvencionado

Colegio san Agustín de Atacama

Particular subvencionado

Colegio Particular san Lorenzo

Particular pagado

Scuola Italiana Giusseppe Verdi

Particular pagado

Escuela Manuel Rodríguez

Municipal

Escuela Básica Miguel Zambrano Rodríguez

Particular subvencionado

Colegio Almenar de Copiapó

Particular pagado

Escuela el Chañar

Municipal

Escuela el Palomar

Municipal

 

Los resultados del estudio son verdaderamente reveladores. Se encontró que, de todos los factores analizados, tres de ellos están asociados al puntaje SIMCE. Es decir, a mayor nivel socioeconómico, mayor es el puntaje obtenido. Esto confirma la mejor predisposición al éxito académico de los alumnos situados en un mayor escalafón social y económico. A mayor repitencia en los establecimientos menor es el puntaje SIMCE. Un incremento en el uso de internet en el hogar, eleva el puntaje SIMCE. Lo que supondría la necesidad de aumentar la conectividad en los hogares de los alumnos.

Desde el punto de vista social, que la educación está supeditada al nivel socioeconómico de los hogares, trae consigo serias limitaciones al crecimiento y desarrollo económico de nuestro país. Una educación segregada profundiza la desigualdad. Limita las expectativas de las personas y la calidad de vida.

La educación libera a los individuos de los dogmas y los hace libres.