El efecto de la pandemia y la migración

El efecto de la pandemia y la migración

27 Agosto 2020

La evidencia internacional ha mostrado que la razón principal de los flujos migratorios tiene que ver con la búsqueda constante de mejores expectativas de vida. 

Planck Barahona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde el retorno a la democracia en el año 1990, la migración internacional ha aumentado de 83.000 migrantes en 1982 a 745.774 según el CENSO 2017. De acuerdo al CENSO del mismo año, el 81% de los inmigrantes que declararon residir en Chile pertenecen a los siguientes países: Perú (25,2%), Colombia (14,1%), Venezuela (11,1%), Bolivia (9,9%), Argentina (8,9%), Haití (8,4%) y Ecuador (3,7%).

Revisa También: La resurrección de Keynes

En el gráfico se puede observar la cantidad de inmigrantes internacionales por país. Para contextualizar, la migración peruana ha tenido una presencia histórica en Chile y las razones tienen un componente de cercanía geográfica y político. Por otro lado, el aumento de la migración colombiana ha sido particularmente marcado desde el año 2000, aumentando en un 394% entre el 2005 y el 2014, y continuó en alza hasta sobrepasar la migración argentina, que hasta el 2013 representaba el segundo colectivo con mayor presencia.

Todo parece indicar que el Proceso de Paz no ha impedido el cese de la migración colombiana. Otras de las razones del aumento del flujo migratorio de ciudadanos colombianos es la exigencia de visado que les impusiere el gobierno español en el año 2010 y, por otro, al surgimiento de las pandillas Postconflicto.

Observando la tendencia en el mismo gráfico, llama la atención la disminución de la migración argentina considerando las elevadas tasas de desempleo e inflación. Es posible que la migración argentina esté escogiendo otros destinos, disminuyendo su peso relativo del total de la población de inmigrantes en Chile. Se estima que los tres principales destinos de los argentinos son: España (30,2%), Estados Unidos (23,25%) y Chile (8,49%). Factores tales como la afinidad del idioma y la generalizada existencia de antepasados extranjeros estaría estimulando la consolidación de nuevos destinos como Canadá, España e Italia.

Gráfico. Cantidad Inmigrantes Internacionales año 2017


Fuente: Elaboración propia a partir del CENSO (2017).

La evidencia internacional ha mostrado que la razón principal de los flujos migratorios tiene que ver con la búsqueda constante de mejores expectativas de vida. Expectativas que se han visto seriamente afectadas con la crisis actual y el aumento del desempleo en la población migrante. Se estima que el desempleo de la fuerza laboral en este sector es de un 11,1% (100 mil puestos de trabajo), lo que ha originado una salida masiva hacia sus países de origen. Según datos del Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM), en la primera quincena del mes de abril ingresaron sólo 290 extranjeros, mientras que los que dejaron el país fueron 2.165. Desde una perspectiva social, la crisis económica ha desnudado la realidad de la pobreza de una parte importante de la inmigración. Una encuesta reciente de Techo-Chile encontró que, a nivel nacional, un 25,1% de las personas que viven en campamentos son inmigrantes.

En este nuevo escenario, no cabe duda que a largo plazo la crisis económica va a desdibujar la tendencia de la migración en Chile. La razón principal es que los flujos migratorios son altamente dinámicos supeditados a los vaivenes de la economía internacional.