Hacer un comentario

Informan sobre nuevos recorridos de locomoción pública en Copiapó por Fiestas Patrias

15 Septiembre 2014

Los nuevos recorridos se aplicarán por resolución entre el 17 y el 21 de septiembre de 2014. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Nuevos recorridos se integraran a los actuales para acercar al público al Parque El Pretil, durante las celebraciones de Fiestas Patrias, por ser tradicionalmente el lugar favorito para festejar en fondas y ramadas en Copiapó, según informó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla .

Los nuevos trazados se suman a los inscritos por las diferentes líneas en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros de la Región de Atacama, y son fruto de un trabajo intersectorial integrado por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la municipalidad de Copiapó y Carabineros de Chile y el gremio de la locomoción pública mayor y menor y se aplicarán por resolución entre el 17 y el 21 de septiembre de 2014.

Los nuevos recorridos buscan que el público prefiera utilizar transporte público y dejen sus vehículos particulares en casa. Sabemos que en las festividades aumenta el consumo de alcohol y nuestro llamado es a la responsabilidad, a respetar la normativa y a los choferes si van a beber no manejen. En el 40% de los accidentes fatales está presente el exceso de velocidad y en el 20% el consumo de alcohol. Nuestro propósito es que estas Fiestas Patrias sean una ocasión para compartir en familia y celebrar, no queremos lamentar más tragedias”, sostuvo Ericka Portilla.

Recorridos

Los taxis colectivos de las líneas número 4, 5, 7, 07, 77 y 077, podrán usar el circuito (oriente- sur), que corresponde a: Los Carreras – Van Buren – Los Aromos – P.P. Figueroa – Copayapu, reintegrándose a su recorrido habitual.

Para los colectivos de las líneas número 1, 11, 2, 02, 20, 21, 22, 23 y 24, podrán usar el circuito (norte – sur), que considera los sectores altos – Luis Flores – rotonda del Parque El Pretil – Luis Flores, sectores altos- reintegrándose a su recorrido habitual.

Para los servicios urbanos de transporte público de pasajeros realizados con buses, podrán utilizar las línea Nº 02 y 03: Van Buren –Los Aromos – Pedro Pablo Figueroa – Los Carrera, reintegrándose a su trazado habitual; en tanto que, para la línea Nº 01, su recorrido comprenderá: Los Carreras – Van Buren – Los Aromos – Pedro Pablo Figueroa – Los Carrera, reintegrándose a su trazado habitual.

Cabe indicar, que la Municipalidad de Copiapó, se comprometió a disponer de paradas de locomoción colectiva, para tomar y dejar pasajeros, diferenciando el espacio destinado para taxis y buses, al interior del espacio de estacionamiento del Parque El Pretil; en Los Aromos, entre Estadio y Pedro Pablo Figueroa (a más de 20 metros de cada intersección); en Van Buren, entre Avenida Copayapu y Los Aromos, solo para buses y Taxis Colectivos Urbanos de las Líneas 6 y 66.

Durante los días en que se aplica este nuevo recorrido, la calle Pedro Pablo Figueroa tendrá un solo sentido, desde Los Aromos a Copayapu, (de sur a norte), con el fin de optimizar la salida desde el sector del Parque.

Además, se prohibirá el viraje a la izquierda de vehículos, en las intersecciones de la salida de la Rotonda el Pretil con Luis Flores, viraje de oriente a sur, hacia El Palomar; y tampoco se podrá virar a la derecha en la avenida Copayapu (calzada sur), con Pedro Pablo Figueroa, en el sentido de poniente a sur.

En cuanto a los estacionamientos de vehículos, estos se prohibirán en las siguientes calles: Van Buren entre Avenida Copayapu y Los Aromos, (ambos costados); Los Aromos entre Pedro Pablo Figueroa y Calle Estadio, (ambos costados); Luis Flores entre Avenida Copayapu y rotonda Parque El Pretil, (ambos costados); Pedro Pablo Figueroa entre Avda. Copayapu y Los Aromos, (ambos costados).

En este sentido, para la correcta aplicación de esta resolución emanada desde Transportes, el municipio de Copiapó, señalizará y demarcará las medidas acordadas.

Sin embargo, es importante tener en consideración que pese a la existencia de la resolución, Carabineros de Chile, está facultado para adoptar en forma transitoria, medidas que alteren el tránsito de vehículos o su estacionamiento en las vías públicas, cuando circunstancias especiales lo hagan necesario, esto según lo establecido en el inciso segundo del Artículo 113º de la Ley Nº 18.290 de tránsito (DFL Nº1).

Finalmente, Carabineros de Chile, Inspectores Municipales y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fiscalizarán el cumplimiento de esta Resolución, en las normas legales y reglamentarias vigentes, debiendo denunciar cualquier infracción al Juzgado de Policía Local correspondiente.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Informan sobre nuevos recorridos de locomoción pública en Copiapó por Fiestas Patrias