Nueva herramienta para el seguimiento de conflictos en regiones

Nueva herramienta para el seguimiento de conflictos en regiones

03 Octubre 2022
Junto a Monitor Social, luego de la positiva experiencia de relevamiento desarrollada camino al Plebiscito de Salida, avanzamos hacia un nuevo proceso de monitoreo digital de conflictos en regiones.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Foto: Unsplash

Con la tecnología que la plataforma ofrece podremos relevar, a través de la lectura día a día de más de 300 medios on line, cuáles son los principales conflictos que tienen lugar en todas las regiones de Chile.

La herramienta “surge desde el convencimiento de que en Chile hace falta un hondo proceso de entendimiento social, que se debería basar en observaciones confiables sobre qué hacemos, qué nos está pasando, qué nos interesa y cómo nos gustaría vivir”, explican los impulsores de la plataforma.

Los directores de la herramienta son Pablo Beytía, profesor de sociología digital y métodos digitales de investigación en la Universidad Católica de Chile y candidato a doctor por la Universidad Humboldt de Berlín, y Carlos Cruz Infante, asesor en estrategias de contenido y comunicación y doctorando de la Università di Roma La Sapienza. 

Cabe destacar que Monitor Social acaba de ser nominada como iniciativa digital innovadora y participará en los reconocidos premios WSA, que seleccionan a las mejores ideas que, a su vez, tengan un impacto positivo en nuestra sociedad. 

Las encuestas y los métodos tradicionales para el análisis social no han sido suficientes para entender los procesos sociales contemporáneos. A veces han sido imprecisos, y otras, insuficientemente ágiles o estables en el tiempo”, señalan los creadores, al subrayar la importancia de este proyecto digital.

En esta semana, por ejemplo, se analizaron 5.104 noticias, se detectaron 39 alarmas que tuvieron lugar en 13 regiones. 

¿Cómo funciona el Detector de Conflictos?

- Creamos una lista de más de 340 medios nacionales de prensa escrita local, la que nos permite acceder a información focalizada sobre lo que está sucediendo en el país.

- Diariamente, rastreamos las noticias en esos medios, generando una base aproximada de entre 4.500 y 5.500 noticias semanales.

- Esas noticias son posteriormente analizadas con métodos automáticos de detección de temas, que nos permiten detectar artículos que muy probablemente (aunque no en el 100% de los casos) aluden a conflictos sociales.

- Cada uno de esos artículos es considerado como una "alerta de prensa sobre conflictos sociales". Esas alertas no necesariamente refieren a conflictos que se llevan a cabo en la región que publica la noticia, pero los medios de cada región tienden a resaltar noticias locales –problemas de sus localidades–, lo que permite detectar conflictos emergentes o que aún no han escalado a nivel nacional.

Puedes acceder al monitoreo en tiempo real en este enlace: https://www.monitorsocial.cl/conflictos 

Para más detalles día a día, síguenos en Twitter: @monitorsocial3 y @MiVozChile

Para saber todo lo que pasa en regiones inscribete a nuestra Newsletter semanal aquí