Intendente Vargas evalúa reacción por alarma de Tsunami: “Lo hicimos bien, pero debemos mejorar”

Intendente Vargas evalúa reacción por alarma de Tsunami: “Lo hicimos bien, pero debemos mejorar”

03 Abril 2014

La primera autoridad llegó hasta Caldera a encabezar el Comité Comunal de Operaciones de Emergencia, COE, donde analizaron el accionar preventivo junto a las instituciones responsables. En tanto para hoy se informó que hay clases normales en toda la Región de Atacama.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

 “Lo hicimos bien, pero debemos mejorar”. Con esas palabras el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, evaluó el trabajo preventivo desarrollado ante la alarma de Tsunami decretada en las costas de nuestro país, a causa del terremoto en el norte.

Vargas llegó hasta la municipalidad de Caldera para encabezar el Comité Comunal de Operaciones de Emergencia, COE, oportunidad donde destacó la capacidad de reacción de la comunidad y servicios públicos que componen dicha instancia a nivel regional, provincial y local junto a todas las organizaciones colaboradoras que participaron en la evacuación de los habitantes de zonas costeras de Atacama.

Resaltó que las personas tuvieron la madurez y confianza para conocer la información oficial, que les permitió dirigirse a los lugares establecidos, en un trabajo conjunto, donde además resaltó el trabajo de Carabineros, PDI, Gobernación Marítima, Hospitales, Gendarmería y Regimiento, entre otros.

Estoy muy satisfecho con el trabajo desplegado en esta emergencia, pero debemos seguir mejorando y para ello tenemos que saber detectar las debilidades y corregirlas”, manifestó el Intendente.

En este sentido, se pudo establecer que dichas debilidades, tienen que ver con la falta de iluminación de los puntos de encuentro, señalética orientadora y sirenas en las zonas costeras. A esto se une que algunas personas no quisieron abandonar sus hogares por un tema de seguridad.

Para ello, la máxima autoridad regional explicó además que se deben continuar realizando ejercicios de evacuación, campañas donde se involucren a los establecimientos educacionales y comunidad en general, instando a los medios de comunicación a jugar un rol fundamental en contextos de catástrofe, al momento de informar y orientar a las personas.

Por su parte la alcaldesa de Caldera, Patricia González, agradeció el apoyo prestado por las autoridades regionales, donde se constituyó el Gobernador Provincial de Copiapó, Mario Rivas en el COE al momento de la emergencia. “Nos tocó evacuar a 12 mil personas y ahí la comunidad actuó con mucha responsabilidad”.

Finalmente cabe señalar que las autoridades estudian realizar un simulacro nocturno con el propósito de vislumbrar otro tipo de debilidades que puedan ocurrir ante un hecho de desastre.

Réplica de 7,6 en el norte: Las clases no se suspenden

Durante la madrugada del jueves el Intendente Vargas en conjunto con el Director Regional de la Onemi entregaron el segundo balance luego de la fuerte réplica de 7,6 grados Richter que azotó nuevamente al extremo norte del país.

Nuevamente hubo una alerta preventiva de tsunami que obligó a evacuar las zonas costeras de Chile. Ante esto la máxima autoridad atacameña señaló que “fueron evacuadas aproximadamente unas 12 mil personas, fue evacuado el Hospital de Huasco, que esta en zona de inundación, al igual que en el situación anterior, se interrumpió el tramo de la Ruta 5 entre Caldera y Chañaral”

Vargas agregó que “los sistemas de alerta funcionaron, la red de salud tuvo un funcionamiento impecable igual que en el evento anterior”, agregando que las clases serían normales para este jueves.