Comportamiento digital de las personas mayores en pandemia: aprendieron a realizar trámites bancarios en línea y usan redes sociales

Comportamiento digital de las personas mayores en pandemia: aprendieron a realizar trámites bancarios en línea y usan redes sociales

23 Septiembre 2021
Según el estudio Radiografía Digital Seniors Tech, realizado por VTR en conjunto con Criteria sobre digitalización de personas mayores durante la pandemia, el 84% de los consultados prefiere seguir realizando trámites en línea, mientras que la red social más usada por este grupo es WhatsApp.
Especial >
authenticated user Editor

El estudio realizado en junio de este año por la Fundación VTR junto a Criteria en el marco del programa Convive Digital, denominada Radiografía Digital: Seniors Tech, es el primer sondeo enfocado en la digitalización de personas mayores en Chile y se realizó sobre la base de 680 personas entre 60 y 80 años. Esta radiografía arrojó importantes hallazgos que cambian la percepción que hasta hoy teníamos de las personas mayores y el uso de la tecnología.

Los principales resultados mostraron que este grupo está altamente conectado con la tecnología y tiene conocimientos sobre algunos conceptos digitales. Según el estudio de VTR, el 92% de los consultados valora el uso de internet en su vida, mientras que el 84% no volvería a realizar trámites presenciales pasada la pandemia.

Para la Directora Ejecutiva de la Fundación VTR, Cyntia Soto, este comportamiento no es inusual y tiene un mismo patrón que explicaría el por qué las personas mayores se han ido perfilando como verdaderos Seniors Tech durante la pandemia: “además de utilizar internet para sentirse acompañados, lo han incorporado como un elemento que les facilita la vida. Por lo mismo, las visitas a los sitios web de supermercados y a los de diversos trámites son las que más aumentaron en este tiempo, sobre todo entre los menores de 70 años”.

Otro hallazgo relevante que evidenció esta radiografía digital, es que, en promedio los encuestados tuvieron su primer celular a los 42 años y un 63% recibió ayuda para aprender a usarlo, al igual que otros aparatos tecnológicos. Esto, de paso, los llevó a transformarse en usuarios más conectados. El 86% se conecta todos los días a redes sociales y 9 de cada 10 encuestados, se ha comunicado con sus familiares y amigos a través de las RRSS. En este punto, el 95% ocupa Whtsaap, el 82% Facebook y un 60% YouTube.

“Uno de los grandes descubrimientos tras este estudio fue identificar la gran capacidad de adaptación que han tenido los adultos con la tecnología. Utilizaron las plataformas para realizar trámites bancarios, para acceder a portales de gobierno y posteriormente para educarse. Lo anterior tiene mucha relación con que además el 86% reconoce que gracias a la tecnología ha podido aprender y conocer más cosas que de otra manera le habría sido imposible”, agregó Cyntia Soto.

Finalmente, el estudio mostró que quienes tienen acceso a la conectividad están familiarizados con el mundo digital. Así, el resultado arrojó que un 95% conoce el concepto “huella digital” y es consciente sobre su rastro imborrable en el ciberespacio. En la misma línea, 7 de cada 10 encuestados sabe el significado de alfabetización digital.

Los resultados del estudio se pueden encontrar en Radiografía Digital de Personas Mayores: Seniors Tech