Avances Tecnológicos: Un Torbellino de Información

18 Mayo 2011

La demanda de profesionales TIC´S es una realidad (lo demuestran estudios realizados por empresas como Cisco System), por lo que quien más que nosotros, los informáticos, somos los llamados a cubrir estas necesidades. Por Erik Velásquez B., Docente del Área de Informática y Telecomunicaciones

INACAP Copiapó >
authenticated user Corresponsal

Existe un dilema entre profesionales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) en función de los constantes avances tecnológicos, lo que obliga a mantenerse constantemente actualizados. Ejemplos existen muchos en todo ámbito, ya sea en el hogar, lo empresarial o en el mismo desarrollo. En el hogar podemos encontrar que en menos de dos años irrumpen los LCD, plasmas, tecnología LED para los TV, DVD portátiles y Blu-ray; en lo empresarial tenemos aumento de velocidades de transmisión lo que conlleva un aprovechamiento del ancho de banda agregando más servicios por un mismo enlace; y por último, en el ámbito del desarrollo. 

Existen nuevos requerimientos y soluciones por lo que también es constante el cambio. Ante estos escenarios nos preguntamos si la tecnología está al servicio de las personas o las personas avanzan gracias a la tecnología. Parece razonable decir que en la medida que se genere una necesidad, la tecnología tiende a cubrirla y en ocasiones la tecnología avanza, entregando comodidades a las personas. En función de esto, se genera un círculo de dependencia y desarrollo, por lo que en cualquiera de los tres casos, y siendo transversal al nivel cultural, es imprescindible optar por la actualización de los conocimientos tanto domésticos como profesionales.

En el ámbito de los profesionales, resulta imprescindible la actualización debido al avance vertiginoso de la tecnología, pues en la medida que los profesionales no logren estar a la par con los avances, estos tienden a sobrepasarlos y, por ende, a dejarlos obsoletos.

Gracias a la misma tecnología es que podemos realizar, en todo ámbito, la actualización de nuestros conocimientos y los encontramos a un click de distancia, es por esto que nuestra premisa será “te actualizas o quedas atrás” y, claramente, no es lo que deseamos, pues existe una gran demanda a nivel mundial de profesionales, pero siempre con la debida actualización.   

Esta demanda de profesionales TIC´S es una realidad en este momento y queda demostrado con estudios realizados por empresas de nivel mundial como Cisco System, por lo que quien más que nosotros, los infromáticos que estamos sumergidos en este ámbito, somos los llamados a cubrir todas estas necesidades. Las oportunidades están, sólo tenemos que proponerlos y tomarlas, sin límites.

http://www.inacap.cl

Comentarios

Imagen de Sergio Muñoz Sasso

Concuerdo con lo planteado

Concuerdo con lo planteado por Erick Velasquez, en el sentido que la actualización de conocimientos es primordial para ser un profesional de primera línea, y por lo tanto, se parte integrante de esta vorágine de elementos tecnológicos y soluciones  basadas en TICs que a diario aparecen en el mercado.  Además de este proceso de actualización, que suele ser autodirigido, es necesario que el profesional de las TICs sea proactivo en lo que respecta a sus capacidades personales transversales, por que no todo es especialización en una sola área. Se tiene que generar una conciencia de cultura,  mejorar el aprendizaje de un segundo o tercer idioma ( Inglés, Chino, por ejemplo), informarse de los acontecimientos noticiosos del mundo; por ejemplo, el terremoto en Japón generó la destrucción de varias factorías de chips utilizados en la fabricación de memorias para computador, sin chips.. no hay memorias, si no hay memorias, suben los precios de las que ya están en stock ( oferta/demanda). La fusión de compañías y las oscilaciones de sus acciones en las bolsas, suelen ser indicadores de problemas, o de éxitos. Tomo prestada la expresión de Erick " Las oportunidades están, sólo tenemos que proponerlos y tomarlas, sin límites", esta es una valiosa invitación a aprender y crecer. Excelente articulo!!.