¡Ya lo puedes cobrar! Depositaron bono enseres a damnificados por aluvión en Atacama

24 Febrero 2017

Además se informó que  la próxima semana llegarían las viviendas de emergencia a Chollay.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Alegría y satisfacción fue la expresión en los rostros de los vecinos y vecinas de la localidad de Chollay, tras escuchar de Miguel Vargas, Intendente de Atacama, que ya se comenzaron a depositar los bonos de enseres a las familias damnificadas por el aluvión, precisamente de Alto del Carmen y de la Precordillera de Copiapó, que golpeó con fuerza a dicha zona.

Acompañado por la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez y representantes del Municipio de Alto del Carmen, el Intendente se reunió con los vecinos y vecinas de Chollay (al interior del Valle del Tránsito) para constatar en terreno los avances en materia de emergencia y conocer las condiciones en que se encuentran cada uno de los vecinos y vecinas.

Hemos cumplido con la palabra empeñada y ya comenzamos a transferir los bonos de enseres a las cuentas rut (Banco Estado) de los damnificados. Ya depositamos un total de 22, más otros 9 transferidos el día ayer (jueves 23 de febrero) y sólo nos quedarían pendientes 2 en Alto del Carmen. En total son 33 los que se entregarán en esta comuna, mientras que 8 para las familias damnificadas en la precordillera de la Provincia de Copiapó”, explicó la máxima autoridad regional. 

Respecto de las viviendas de emergencias comprometidas por el Gobierno, como una solución transitoria, hasta que se puedan entregar las soluciones (viviendas) definitivas, Miguel Vargas declaró que “en total son 18 las que se entregarán en Alto del Carmen, y la próxima semana comenzarán a llegar las primeras 8 para ser instaladas en sitios propios, de terceras personas, y en lugares sin riesgo en Chollay. Además se entregarán otras 8 viviendas en el sector precordillerano de la Provincia de Copiapó”. 

Por su parte, Ruben Tapia, Secretario y vocero de la junta de vecinos de Chollay, expresó que “hace tres semanas aproximadamente se acordó con la Ministra de Minería, generar las limpieza de predios, la limpieza de los canales del rio, la entrega de viviendas de emergencia y la entrega de bonos de enseres. Podemos decir que ya tenemos un 40% de avance respecto de los comprometido”. 

Para concluir, el Intendente de Atacama aseveró que “la conectividad ha mejorado enormemente y los estándares de las obras que han realizado los equipos de la Dirección de Vialidad del MOP son cada vez mejores. Debemos continuar avanzando hasta el sector de la quebrada el canuto, que es una de las preocupaciones más importantes manifestada en esta reunión por los vecinos y vecinas. En materia hidráulica se sigue reforzando el cauce del rio Chollay, es decir, debemos continuar adelante con las obras de mitigación. Nos vamos hacer cargo de cada una de las inquietudes que nos han planteado los vecinos y vecinas”. 

El Gobierno continúa trabajando en el retiro de lodo de los canales de regadío y de los predios. En total se han catastrado 97 canales en Alto del Carmen, de los cuales 74 ya están siendo intervenidos a través de los distintos programas que implementa el Ministerio de Agricultura, gracias al convenido de programación con el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego. Hay 25 canales que están con agua y operativos. Además de los 54 predios agrícolas afectados por el aluvión en Alto del Carmen, ya estamos trabajando en 12 de éstos. La cantidad de lodo que se remueve de cada predio, equivale a 120 metros cúbicos. 

La próxima semana, el Intendente se volverá a reunir con los vecinos y vecinas para resolver inquietudes en materia de viviendas, conectividad, salud, vialidad, obras hidráulicas, por nombrar algunos ejemplos.