¿Ya lo cobraste? Aguinaldo de Fiestas Patrias beneficiará a más de 26 mil pensionados en Atacama

¿Ya lo cobraste? Aguinaldo de Fiestas Patrias beneficiará a más de 26 mil pensionados en Atacama

07 Septiembre 2018

Durante septiembre, más de 26 mil pensionados en Atacama comenzarán a recibir por parte del Estado el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Este 2018, el monto del beneficio es de $18.874 por pensionado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Más de 26 mil de pensionados y pensionadas en Atacama recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias entregado por el Gobierno, lo que implica una inversión fiscal de más de 508 millones de pesos, considerando además que en la región se pagan más de 1.200 cargas familiares.

Este es un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año, a todos los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Para éste año se fijó un monto de $18.874 pesos por pensionado, donde el monto del aguinaldo se incrementará en $9.683 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2018.

El Seremi del Trabajo Carlos Leal, destacó la importancia de este aguinaldo donde se elevan los gastos, señalando que “en nuestra región son más de 26 mil los beneficiarios que recibirán un aporte del Estado superior a los 18 mil 600 pesos y se incrementará esto por carga familiar en alrededor de 9 mil 700 pesos”.

En tanto que el Intendente (s) de Atacama Manuel Corrales indicó que “septiembre es un mes alegre, donde se recibe la primavera y donde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sigue en terreno trabajando, es una buena noticia poder entregar la información del aguinaldo donde lo reciben más de 26 mil personas en la región”.

Cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo, aunque tenga dos o más pensiones o beneficios. Idolia Bustamante por primera vez recibe el Aguinaldo de Fiestas, y dijo que “es una ayuda muy grande la que me hacen, será un poquito en remedios y otro poquito para el asadito”.

Se estima que el Estado pagará el Aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 2 millones de pensionados, en todo el país, destinando más de 41 mil millones de pesos. Un aporte que es valorado en estas fechas y donde los grupos de menores ingresos reciben este beneficio.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social Raúl Martínez destacó la importancia que el Gobierno le quiere dar a los adultos mayores, indicando que “Bajo el punto de vista de las políticas de Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está el envejecimiento activo, y bajo ese punto de vista naturalmente a nosotros nos hace mucha gracia el que nosotros podamos contribuir especialmente en las Fiestas Patrias que es un mes de tanta felicidad a que ellos puedan tener un buen pasar en estas fiestas”.

La directora de Senama Ada Bassi señaló que “El gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera ha trazado una hoja de ruta muy ambiciosa para que los adultos mayores vuelvan a integrarse a la sociedad. Necesitamos volver a escucharlos, a visibilizarlos, a que los volvamos a tomar en cuenta. Este tipo de ayudas que hoy beneficiarán a 26.311 personas mayores de Atacama son necesarias y hay que mantenerlas no cabe duda, pero es mucho más que eso lo que se quiere lograr por medio de este gobierno, es por ello que la primera dama Cecilia Morel y nuestro Director nacional Octavio Vergara están trabajando fuertemente con varios ministerios en una serie de políticas públicas destinadas a que las personas mayores tengan una vida digna y que se inserten a la sociedad”

En el caso del Instituto de Previsión Social, IPS, el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela con antelación a las Fiestas Patrias. En el caso de las otras instituciones, cada una determina su modalidad de pago. Quienes requieran más detalles respecto del Aguinaldo de Fiestas Patrias pueden consultar en www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040, o dirigiéndose a los centros de atención de Chile Atiende.