¿Y los últimos aluviones qué? Las voces sobre la cuenta pública de la Presidenta y sus menciones de Atacama

¿Y los últimos aluviones qué? Las voces sobre la cuenta pública de la Presidenta y sus menciones de Atacama

03 Junio 2017

¿Quedaste conforme con lo que dijo en su cuenta pública la Presidenta Bachelet sobre la Región de Atacama?

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Tras el término de la ceremonia en qué la Presidenta Michelle Bachelet dio cuenta de su gestión ante el Congreso en plano y para la ciudadania comenzaron las reacciones sobre lo dicho por la primera mandataria y en la región de Atacama hubo varias personas que reaccionaron y con dispares dichos.

En materia de salud y vivienda, el Intendente Miguel Vargas afirmó que “nos comprometimos a avanzar sustantivamente en infraestructura hospitalaria, y el proyecto hospital regional ya es una realidad con equipamiento; además, así como la Presidenta anunció los nuevos hospitales en el país, el día viernes en Atacama vamos a discutir con el pleno del Consejo Regional las modificaciones al convenio de programación de salud, que van a  implicar iniciar los proceso de licitación en el segundo semestre de los hospitales de Huasco y Diego de Almagro”.

Aludiendo a los desafíos mineros que el país debe enfrentar, la Presidenta Bachelet enfatizó en la necesidad de tener una “mirada estratégica” para avanzar en la “producción limpia de los metales”, fue así como enunció “he encargado a Codelco, InvestChile, Corfo, y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales”, destacó la mandataria.

Al respecto el Intendente, Miguel Vargas sostuvo que “es un anuncio extremadamente importante, que tiene que ver con los desafíos de la minería en la región de Atacama, y fundamentalmente, la Empresa Nacional de Minería y la pequeña minería. Hoy es una necesidad la modernización de nuestras fundiciones y en el caso particular la Fundición Hernán Videla Lira, que nos va a permitir cumplir ya en el año 2018 con la norma de emisiones, y por cierto, proyectar una nueva fundición tal como lo anunció la Presidenta de la República hacia el año 2020”. La primera autoridad regional agregó que es un proyecto que ya se viene trabajando desde la Empresa Nacional de Minería, y lo que hace la Presidenta, es ratificar y garantizar que van a estar los recursos disponibles para que esta nueva fundición sea una realidad en la región.

Por su parte la diputada Yasna Provoste señaló que "fue un muy buen discurso que logró poner en relieve los avances que ha tenido el gobierno de la Nueva Mayoria y de cómo hemos ido dando cumplimiento a los compromisos asumidos durante el programa de gobierno en materia de protección a las personas".

La legisladora DC agregó que "para quienes vivimos en la Región de Atacama, valoramos algunos aspectos como, por ejemplo, el compromiso de la Presidenta de tener una nueva fundición en la Región de Atacama. Recordemos que esto es una norma que Chile suscribió más exigente respecto del abatimiento de contaminante, además del compromiso que tomó Chile el 2013 en que todas estas fundiciones debían cumplir esos estándares al año 2018". Asimismo, Provoste valoró "la incorporación de energías limpias, donde la Región de Atacama ha jugado un rol muy importante, pero también nos queda el sabor amargo al no escuchar las medidas concretas que la Presidenta Michelle Bachelet pudiera anunciar respecto de las miles de familias damnificadas por los recientes aluviones y que al menos todos nosotros esperábamos poder tener certeza de cuál será la ayuda para todos ellos". 

Del mismo modo la Diputada Daniella Cicardini afirmó, no obstante que “sin duda a una como atacameña le hubiese gustado una exposición clara respecto a las medidas de reconstrucción, en apoyo de los damnificados, y sobre las obras de mitigación de mediano y largo plazo, porque es lo que está esperando la gente y la región en general; pero también hay que entender que esta no era una cuenta pública sobre el detalle de los 10 planes de reconstrucción para las 12 regiones que han sido afectadas por catástrofes, que recordó la presidenta”, aclaró. Además, "el hecho de que no se mencione en la cuenta pública no significa que el gobierno se desentienda de la obligación de la reconstrucción, y yo en lo personal como parlamentaria tampoco me quedaría tranquila ni lo permitiría; tenemos un compromiso de seguir exigiendo esas respuestas de las autoridades y en las instancias de gobierno que corresponden, como lo hemos venido haciendo por lo demás”, enfatizó.

En tanto el Senador Baldo Prokurica señaló que “me hubiese gustado algún anuncio concreto para superar los efectos de los últimos aluviones”, agregando que "miles de familias de la Región siguen sufriendo por los aluviones y no escuché ninguna medida para ir en su beneficio (...) La Presidentase olvida que cientos de familias de la Región siguen viviendo en barrios de emergencia”, sentenció el Prokurica.

Así mismo la ex consejera regional Sofía Cid lamentó la "nula información entregada en la Cuenta Pública, respecto al complejo escenario económico y de infraestructura que atraviesa la región. El Gobierno ha llegado demasiado lejos haciéndole creer a la gente que vivimos en el mundo de Bilz y Pap”.

“La falta de autocrítica por los errores cometidos, y el exceso de soberbia de estas autoridades, solo reafirma lo que tantas veces hemos dicho: el Gobierno de la Presidenta Bachelet nuevamente nos ha postergado. A dos años del 25M aún hay cientos de familias que viven en casas de emergencia y todavía no existe claridad sobre soluciones definitivas, en materia de vivienda y obras públicas. ¿Qué pasa con el nuevo proceso de reconstrucción que enfrenta Atacama? ¿Cuántos recursos destinará el Gobierno en obras de mitigación? ¿Qué es lo que realmente se hará y en qué plazos?, cuestionó Cid.