Walitroques, con su nuevo trabajo musical, comienza a abrirse paso en el contexto nacional

Walitroques, con su nuevo trabajo musical, comienza a abrirse paso en el contexto nacional

01 Octubre 2020

Publicado hace un mes, el primer disco de larga duración de la agrupación Tierramarillana, viene a consolidar una trayectoria de años, que los posiciona como una de las bandas más importantes de la actual escena regional. 

Cristián Cortés... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Animita es una recopilación de composiciones inéditas de la banda, las que por un largo tiempo fueron reproducidas en vivo en distintos escenarios, y que en términos musicales nacen desde la cotidianidad de sonidos del norte del país, como también de una completa base rítmica latinoamericana, que en mezcla con una lírica cargada a las emociones identitarias, transforman a la banda y su disco en una apuesta completamente original.

Revisa también: Por la razón o la deuda

Los inicios de Walitroques se remontan al año 2013, momento en el que un grupo de amigos que habían compartido estudios en el Liceo de Música de Copiapó, después de pasar por diversos proyectos musicales, deciden conformar una banda que comienza tocando en distintos bares de la capital regional y que gracias a sus potentes presentaciones en vivo y algunas grabaciones no oficiales - que se difundieron de mano en mano - logran un amplio reconocimiento público, llevándolos de gira por Antofagasta, Coquimbo y algunas comunas de la quinta región.

El año 2017, surge el EP Planeta Gallo, primer trabajo discográfico que mezcla composiciones propias y algunos covers. Producción que llevó a la banda a presentarse en destacados escenarios regionales como la Feria Costumbrista de San Fernando o La Pampilla de Tierra Amarilla, compartiendo escenario incluso con Inti-Illimani en 2018 y Los Jaivas el año 2019 en las celebraciones de Fiestas Patrias del Parque el Pretil, ambos conciertos con un importantísimo marco de público.

Así mismo, otro hito destacado de la banda es el registro audiovisual del tema inédito CAMINITOS en colaboración con la reconocida artista nacional Evelyn Cornejo, realizado en vivo en la comuna de Tierra Amarilla y que cuenta con cerca de 250.000 reproducciones en la plataforma YouTube, cifra poco usual para artistas regionales.

La representación sonora de la zona atacameña, que magistralmente logran las composiciones de esta banda tierramarillana, ha sido incorporada por diferentes agrupaciones musicales, como la Orquesta Crisol de niños y niñas, quienes llevaron parte de la obra musical de Walitroques hasta Colombia en el pasado mes de marzo, en lo que fue una gira de intercambio cultural.

Las primeras críticas de algunos especialistas al disco Animita, son más que prometedoras y ya han sido invitados a postular a los Premios Pulsar, lo que da cuenta de la tremenda proyección a nivel nacional que tiene el trabajo que desarrolla este grupo de jóvenes músicos atacameños, que hoy están a la espera de poder volver a tocar para seguir llevando los sonidos del norte a distintos rincones.