Volver o no volver a clases presenciales: ¿Es la "normalidad" que necesita la región de Atacama?

05 Junio 2020

Existe preocupación por un eventual retorno presencial de las actividades en los establecimientos educacionales.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La "nueva normalidad" o "normalidad" a secas. Son términos que el Gobierno ha utilizado desde hace varias semanas posteriores y que la verdad han tenido menos apoyo que adhesiones.

Una de las actividades que más se ha tocado relativo a este tema es el retorno de las clases presenciales en los establecimientos educaciones.

La región sigue siendo la segunda con menos personas contagiadas de todo Chile, por lo que han surgido voces que han señalado que en Aysén y Atacama (las regiones con menos tasa de contagios) se debería volver a algunas actividades, lo que ha dejado preocupada a muchas personas. 

¿Se debe volver? ¿Cuál es el riesgo de multiplicar los contagios con una medida como esa? Son solo algunas de las preguntas que muchos padres de la región se hacen en sus casas y en las redes sociales.

De esta forma el Diputado Juan Santana, envío con distintos apoderados de la región de Atacama una carta al intendente, Patricio Urquieta, señalándole la inquietud que genera el posible regreso presencial a clases en medio de la pandemia por el coronavirus. 

Al respecto, el parlamentario indicó que “han sido múltiples los mensajes y comunicaciones de padres, madres y apoderados de todas partes de la región, quienes manifiestan con preocupación lo inconveniente que resultaría la utilización de la realidad de Atacama como una suerte de “plan piloto” en el retorno a las actividades normales de los establecimientos educacionales”.  

Además, el parlamentario indicó que “nos reunirnos telemáticamente con varios apoderados y apoderadas de las provincias de Copiapó y del Huasco, de establecimientos públicos y particulares subvencionados, para ver qué acciones podíamos tomar para evitar esta posible situación de clases presenciales”. 

Para cerrar, Santana explicó que “en Chile las cifras de contagios por coronavirus están subiendo peligrosamente día a día y sería una tremenda irresponsabilidad por parte del gobierno tratar de regresar a clases presenciales, teniendo en consideración todo lo que ello implica y aumentando considerable y gravemente las posibilidades de contraer la enfermedad”. 

Imagen: Huawei / Agencia Uno