Virus "boca, mano y pie" llegó a 6 comunas y ya van más de 200 casos de niños contagiados

24 Octubre 2017

El aumento de niños contagiados subió más de un 272%.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El virus "boca, mano y pie" sigue afectando a niños y niñas de la Región de Atacama a dos semanas de que fuera alertada la enfermedad por la Seremi de Salud.

En un comienzo los casos abarcaban solo a Copiapó, pero en la actualidad ya son 6 las comunas de la región en las que se registran casos.

Según datos entregados por la Seremi de Salud, los casos se extendieron a Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Diego de Almagro y Vallenar, siendo igualmente Copiapó la que concentra el número de afectados con un 72% de ellos. 

De esta forma y según informó Diario Atacama las cifras subieron de 80 menores a 218, lo que representa un alza de más de un 270%.

Medidas de Prevención

Ante la aparición de estos casos, es bueno mantener algunas sencillas medidas de higiene para evitar la aparición del virus. Estas son:

  • Lavado de manos después de ir al baño, al cambiar pañales, al preparar los alimentos y antes de comer.
  • Mantener la limpieza de las superficies, con agua jabonosa y enjuagar. Luego de esto, se recomienda pasar cloro diluido (10 cc o dos cucharaditas de té de cloro por 1 litro de agua). 
  • Los niños que presenten síntomas deben consultar en centros de urgencia de los establecimientos de Atención primaria, hospitalarios, y centros privados para que los menores puedan ser diagnosticados.

Recordar a la población que los síntomas asociados a la enfermedad boca, mano y pie contemplan, posibles apariciones de pequeñas ampollas en la palma de las manos y/o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, de garganta y malestar abdominal.

En esta línea, se recomienda seguir las indicaciones médicas que generalmente están dirigidas a ingerir abundantes líquidos para mantener la hidratación, disminuir la fiebre y disminuir el dolor.