Violencia de género: Condenan a 4 penas de cárcel a autor de delitos contra su ex pareja en Atacama

Violencia de género: Condenan a 4 penas de cárcel a autor de delitos contra su ex pareja en Atacama

25 Noviembre 2021
No le concedieron beneficios alternativos.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor
Foto: Formulario PxHere (referencial).

A 4 penas de presidio fue condenado José López Tapia por varios delitos cometidos en contexto de violencia de género contra su ex pareja en la comuna de Diego de Almagro, en la región de Atacama.

Así lo estableció el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, que además no le concedió beneficios alternativos, por lo que todas ellas deberán ser cumplidas de manera efectiva en un recinto carcelario.

¿CUÁLES FUERON LOS HECHOS?

De acuerdo a los antecedentes de estos hechos, la actuación de José López Tapia comenzó a sucederse a principios de 2020, lo que llevó a que en febrero de ese año fuera condenado por el delito de amenazas en contexto de violencia de género imponiéndose en su contra la pena de 61 días de presidio y la prohibición de acercarse a la víctima por un periodo de seis meses, siendo notificado en dicha audiencia que cualquier incumplimiento involucraría la persecución penal por delitos de mayor gravedad.

El fiscal jefe de la comuna, Fernando Pino Molina, describió que “el condenado, a partir de esa fecha, irrumpió en tres oportunidades y sin autorización al interior de la casa de la víctima saltando incluso, en dos ocasiones, el cierre perimetral de la vivienda y enfrentando a la víctima y su grupo familiar, acción que fue denunciada y por las que la Fiscalía de Diego de Almagro abrió nuevas causas en contra del imputado”.

[VER TAMBIÉN] Condenan a autor de emblemático caso de maltrato animal en Copiapó

¿QUÉ PENAS DEBERÁ CUMPLIR?

Estos hechos fueron investigados y los antecedentes, junto a la totalidad de los medios de prueba reunidos en la etapa indagatoria, se presentaronante ante los jueces del Tribunal Oral de Copiapó, quienes dieron por acreditados los delitos acusados por la Fiscalía. 

López Tapia fue sentenciado a cumplir tres penas de 541 días de presidio por su participación en el delito de desacato al acercarse a la víctima de este caso, además de otra sanción de 541 días de cárcel por los delitos de violación de morada. 

[VER TAMBIÉN] ¡Se pasó! Asaltante grabó mientras amenazaba a víctimas en Copiapó: Cometió varios errores

Foto: Formulario PxHere (referencial).