[VIDEO] "Tía Pikachu" denunció abuso policial recibiendo gas pimienta en la cara

[VIDEO] "Tía Pikachu" denunció abuso policial recibiendo gas pimienta en la cara

31 Octubre 2020

La intentaron detener.

Chile >
authenticated user Corresponsal

Desde el estallido social,  uno de los emblemas de las manifestaciones fue Giovvanna Grandón, conocida popularmente como la Tía Pikachu.   

La mujer estuvo presente en las manifestaciones cerca de la Plaza Baquedano cuando Carabineros llegaron al lugar e intentaron llevársela detenida. 

En un registro que difundió en su Instagram, mostró como la trabajadora estaba en el suelo, mietras Carabineros se abalanza sobre ella, destruyendo su emblemático traje.  Un funcionario le lanzó gas pimienta luego de ser encarado por ella.

"Nuestra manifestación es pacífica, con música y baile. Nuestro grupo se ha caracterizado por apoyar a los olvidados de nuestro pueblo; campamentos, poblaciones, hemos hecho ollas comunes, jornadas para niños. Juntando ropa y alimentos, herramientas para cubrir las mediaguas. Esta represión violenta debe detenerse ser sentenciada en un futuro", dijo.

Añadiendo a Chilevisión, "Me trataron de tomar, pero como estaba con el traje no pudieron. Me hicieron pedazos todo el traje, me pegaron patadas. Un carabinero me pegó un combo en la cara, después me tiró gas pimienta en la cara y ahí quedé".

Ver esta publicación en Instagram

Hola, empiezo por decir que nosotros nos encontramos bien. En este vídeo mostramos la detención violenta de nuestro compañero @brenetguason . El motivo? Alzaba una bandera Mapuche que nos ha acompañado en toda manifestación. Brenet aún se encuentra detenido y estamos esperando a que lo liberen. Justamente la marcha de hoy se trataba de manifestarnos para que liberen a las personas que quedaron presas por el estallido social. A un año y siguen sin justicia. Nuestra manifestación es pacífica , con música y baile. Nuestro grupo se ha caracterizado por apoyar a los olvidados por el estado; campamentos, poblaciones, hemos hecho ollas comunes, jornadas para niños. Juntando ropa y alimentos , herramientas para cubrir las mediaguas. Esta represión violenta debe detenerse y ser sentenciada en un futuro. Reprochamos de igual manera Y TAJANTEMENTE la violencia contra una mujer manifestante y trabajadora como lo es Giovanna Grandon( la tía pikachu) , quien ha permanecido con nosotros desde el día 1. La tía pikachu desde Plaza de la Dignidad, donde la gente sigue manifestándose pues aún hay muchas deudas que no han sido resueltas. Entre ellas la permanente represión y violacion de los DDHH por parte del gobierno contra su pueblo. Somos la gente, somos los que sobran y no nos iremos hasta que se vayan todos ellos de una vez por todas. Gracias por la preocupación. Les estaremos contando cuando liberen a nuestro compañero.

Una publicación compartida de Giovanna Grandon TíaPikachu (@bailapikachu.oficial) el