Vialidad contará con 18 nuevos vehículos para conservación de caminos

08 Octubre 2018

Se aprobaron más de $2.400 millones para la adquisición y renovación de maquinarias.

Equipo >
authenticated user Editor

Más de $2.400 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional serán utilizados para la adquisición y reposición de vehículos y maquinaria pesada para la Dirección de Vialidad de Obras Públicas.

Esta iniciativa fue trabajada por un equipo de profesionales del Gobierno Regional, liderado por el Intendente Francisco Sánchez Barrera y un equipo técnico del MOP en Atacama, encabezado por el Seremi de la cartera, Alfredo Campbell.

El propósito de esta inversión es apoyar a la conservación de caminos de la red vial regional, permitiendo mejorar la conectividad a sectores rurales y productivos de Atacama, ya que un 34% de estas vías requieren de trabajos periódicos de mantención.

“La aprobación de la compra de maquinarias tiene un gran sentido para nuestra región ya que, tal y como lo mandató el Presidente Sebastián Piñera, necesitamos materializar medidas que fomenten el desarrollo integral de la región y que se vea reflejado en todos los sectores de la población; esto nos permitirá hacer mejores ciudades” manifestó el Intendente Francisco Sánchez.

La primera autoridad regional también tuvo palabras de agradecimiento al Consejo Regional, señalando que “hemos estado trabajando con el CORE de manera muy organizada y mancomunada, entendiendo que nuestra principal ocupación debe ser mejorar la calidad de vida de la población atacameña. En este sentido, compartimos visión con el cuerpo colegiado y estamos demostrando que cuando las autoridades trabajan en conjunto, la población es la gran beneficiada, por lo que agradezco el apoyo del Consejo Regional en la aprobación de los proyectos que proponemos como Gobierno Regional, que están enfocados en el desarrollo de Atacama”.

Por su parte, el Presidente del CORE, Javier Castillo, también valoró la importancia de este acuerdo, expresando que “nos parece muy bien, como propuesta del ejecutivo, el poder incrementar la disponibilidad de maquinaria más eficiente y más nueva… Fue un acuerdo favorable que se refleja en su votación, o sea una votación unánime; los 14 consejeros regionales entienden la trascendencia de este proyecto y la transversalidad de su efecto y también marca la política que desde este consejo se pretende llevar adelante.”

LOS PROYECTOS

Los $2.413.621.000 aprobados se desglosan en dos ítems. En primer lugar, más de $1.500 millones están destinados a la adquisición de 10 vehículos para disminuir la brecha entre los sectores rurales y productivos, interviniendo caminos que son de bajo flujo y que no logran ser sujeto de intervención por la vía tradicional, mientras que más de $900 millones son para la reposición de vehículos adjudicados por FNDR.

En los últimos años, la dotación de maquinarias de la Dirección de Vialidad se ha mermado en 7 vehículos adquiridos con fondos sectoriales y 8 adquiridos por FNDR, ya que todos cumplieron con su vida útil.

Gracias a estos fondos, la dirección de Obras Públicas contará con 5 camiones aljibe, una excavadora, un rodillo cilíndrico, un camión slurry, un camión cama baja, dos carros de arrastre de 15 toneladas, un bulldozer, un cargador frontal, 4 camiones tolva de 14 metros cúbicos y un rodillo neumático.