Venta de Aguas Chañar: SISS fiscalizará obras e inversiones comprometidas independiente de su propiedad

Venta de Aguas Chañar: SISS fiscalizará obras e inversiones comprometidas independiente de su propiedad

26 Abril 2018

Aguas Chañar indicó que logró acuerdo entre Icafal, Hidrosan y Vecta para traspasar el 100% de la empresa al grupo conformado por la japonesa Marubeni Corp y Toesca Administradora General de Fondos.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que mantendrá su actual programa de Fiscalización Especial a los nuevos controladores, respecto de los compromisos que fueron instruidos en el contexto del Plan Atacama, en materia de inversión, gestión, operación, cercanía con los clientes, y el mejoramiento en el más breve plazo de los planes de emergencia para la zona.

La SISS refrendó la agenda de trabajo que se encuentra dando seguimiento desde el año 2016 y que fue comprometida por Aguas Chañar, en el marco del acuerdo alcanzado entre Icafal, Hidrosan y Vecta para traspasar el 100% de la empresa al grupo conformado por la japonesa Marubeni Corp y Toesca Administradora General de Fondos.

El organismo precisó que a la fecha no ha recibido la solicitud de autorización por el cambio de propiedad de la compañía, y señaló que una vez ingresados los antecedentes los analizará en detalle, para luego entregar su pronunciamiento oficial en el ámbito de las obligaciones que la ley le asigna en estas materias.

El paquete de medidas de corto, mediano y largo plazo exigido por la SISS, fue instruido ante los problemas a la calidad de servicio presentados por la concesionaria, entre ellos, cortes de suministro que han afectado a Copiapó, la alteración a la calidad del agua potable en la comuna de Freirina, los que se suma a la situación de escasez hídrica que enfrenta la región.

Dentro de las medidas de corto plazo exigidas por la SISS a la concesionaria, se encuentran el buscar alternativas para mejorar la calidad del agua, incorporando nuevas fuentes y plantas de osmosis inversa, así como la posible compra de agua desalada para complementar con agua potable de calidad en su sistema productivo.

En el largo plazo, es decir, para el año 2020, se espera el inicio de las operaciones de la desaladora de Atacama que permitirá asegurar calidad y continuidad para el sistema de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral.

Por otra parte, la SISS relevó sobre la importancia de los trabajos de reposición de redes y el reforzamiento de las conducciones, las cuales serán fundamentales para asegurar la continuidad del servicio a los vecinos de la región.

En esta línea, el organismo aseveró que fiscalizará el desarrollo de todas estas obras comprometidas por la concesionaria en su Plan de Desarrollo, que considera una inversión de 9 mil millones de pesos. Lo anterior no incluye la desaladora de Atacama.

La SISS recordó que estas obras de inversión van más allá de los problemas que la compañía ha enfrentado producto del Cambio Climático, como lo fueron los aluviones que afectaron a la Región de Atacama en los años 2015 y 2017.

Durante el período 2016 -2017, la Superintendencia de Servicios Sanitarios aplicó 16 multas a Aguas Chañar por un monto total de 1.770 UTA, equivalentes a mil millones de pesos, siendo la principal causal de dichas sanciones el incumplimiento a la calidad de servicio con el 91% del total.

De acuerdo al Informe de Gestión 2016 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Chañar S.A. tiene un número total de clientes de 90.200. Cuenta con una cobertura de agua potable de 99,74% y de 97,23% en alcantarillado; y con el 100% de tratamiento de las aguas servidas recolectadas en la Región de Atacama.