Vecinos del Campamento Candelaria de Copiapó celebraron la llegada de la electricidad a sus hogares

Vecinos del Campamento Candelaria de Copiapó celebraron la llegada de la electricidad a sus hogares

22 Junio 2018

La electrificación de campamentos, se enmarca en el Convenio de Colaboración entre Intendencia, Ministerio de Energía y CGE, que busca normalizar las instalaciones y la prevención de riesgos en campamentos de la región de Atacama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con una emotiva ceremonia, más de 40 familias del Campamento Candelaria, en el sector de Juan Pablo II de Copiapó, celebraron que la luz llegó a sus viviendas. La ceremonia que fue liderada por la intendenta Berta Torres, contó con la participación del gobernador, Manuel Corrales González, los seremis de Energía, Gobierno y Trabajo, Marcelo Sepúlveda, Sofía Ávalos y Carlos Leal, respectivamente, el director regional (s) de SERVIU, Cristian Torres, el gerente técnico de CGE Atacama, Fernando Sanhueza y las vecinas y vecinos beneficiados.

El trabajo de electrificación de campamentos, se enmarca en el Convenio de Colaboración entre Intendencia, Ministerio de Energía y CGE (exEmelat), que tiene como fin normalizar las instalaciones eléctricas y la prevención de riesgos eléctricos en campamentos de la región de Atacama. Además, el “Candelaria” se encuentra en vías de regularización, pues están en plena etapa de diseño de urbanización del Programa de Campamentos de SERVIU.

Estoy más tranquila, todo el tiempo golpeaban mi puerta y me decían los vecinos: nos cortaron la luz. Nos venían a descolgar, porque estábamos colgados, vivimos casi 27 años colgados a la luz, la última vez que nos cortaron la luz fue porque iban a hacer un corte masivo en todos los campamentos y, entonces, empezamos a ver el tema de la luz, yo hablé, pedí, golpeé por todos lados pidiendo ayuda, porque nosotros no queríamos que nos regalaran, queríamos que nos pusieran la luz y pagar por ella, así que empecé a golpear puertas y, ya está, tenemos luz y yo me emociono porque, al menos yo, vivo 22 años con miedo a que se quemaron los cables y se hicieran los incendios, porque aquí construimos con material ligero”, comentó emocionada la señora Luisa Véliz Manríquez, presidenta del campamento.

Política Pública

Es muy importante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que yo represento, estar en el Campamento Candelaria junto a la dirigenta, la señora Luisa Véliz, quien junto a los vecinos  logró unir voluntades y corazones en torno a problemáticas tan importantes como es obtener la luz eléctrica para los hogares de 40 familias”, sostuvo la intendenta, Berta Torres.

Asimismo, la primera autoridad regional destacó que, “ésta es una alianza público-privada en la cual la compañía de electricidad CGE ha puesto una cantidad de dinero para poder llevar el alumbrado público a los distintos sectores, donde las familias, con un tremendo esfuerzo, han puesto también de su parte en la compra de materiales y la instalación de los puntos de electrificación dentro del hogar. Ha sido un gran día, que marcó un hito en lo que nos ha señalado el Presidente Piñera, de reducir la cantidad de personas que están bajo la línea de la pobreza y atender las problemáticas que tienen los campamentos, de modo de ir solucionando sus problemas y que pasen a ser barrios adecuadamente organizados, donde el tema de la seguridad también es muy importante, principalmente, en las calles y dentro de los hogares, las familias lo ha manifestado, hoy se sienten más protegidos, el temor a la delincuencia por lo menos ahora se mitiga un poco”.

Por su parte, el seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda afirmó que, “la Ruta Energética impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, tiene un marcado sello social, que está directamente relacionado con mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y, obviamente, eso es lo que nosotros estamos logrando en el campamento Candelaria, con la electrificación de sus hogares. Estamos mejorando la calidad de vida a 40 familias, mejorando su seguridad y entregando la posibilidad de hacer una vida mejor y, eso es uno de los tantos pasos que tenemos que lograr como Gobierno. No es posible que a estas alturas del siglo 21 existan en Chile familias que no cuenten en energía, ésa es una de las metas que tenemos que lograr como Gobierno, queremos llegar a todos los hogares para que puedan contar con energía eléctrica”.

En este sentido, el seremi añadió que, “esto da cuenta de que, cuando trabajamos unidos, el sector público, privado y los propios ciudadanos, podemos sacar cuentas alegres y obtener beneficios sociales que son vitales”.

De igual modo, Fernando Sanhueza Ferrada, gerente técnico de CGE Atacama, valoró que “aquí hay un trabajo público-privado y también de los vecinos, la parte pública gestionó el tema de los terrenos, los permisos sectoriales, todo eso, y nosotros instalamos las redes e hicimos la inversión pertinente, $26 millones y, los vecinos, en este caso los usuarios, también aportaron con la normalización de sus instalaciones interiores, de su empalme para la conexión de las redes que nosotros instalamos, así que es un trabajo público-privado y, especialmente, de los vecinos que se ven beneficiados”.

Finalmente, Sanhueza afirmó que la motivación de la compañía en torno a la electrificación de campamentos surge considerando “la seguridad de las personas que es un valor fundamental para nosotros (…) las condiciones de la instalación eléctrica que tenía este campamento era un riesgo permanente para las personas, producto de electrocuciones o de posibles incendios. Además,  porque nosotros vemos que, las personas que están viviendo en campamentos, no teniendo  acceso a servicios básicos, son miradas de una forma distinta por la sociedad y creemos que, el hecho de que puedan ser clientes nuestros y tener energía eléctrica como servicio básico mejora su dignidad como personas, como pobladores, como vecinos, es también por eso, que nosotros como compañía, no solamente en Copiapó y la región de Atacama, sino que en todas las regiones donde estamos presentes, implementamos este plan, hace aproximadamente dos años, de ayudar a la electrificación de los campamento y esperamos seguir haciéndolo”, concluyó.