Vecinos de Vallenar construyen primer huerto comunitario de la zona

Vecinos de Vallenar construyen primer huerto comunitario de la zona

05 Agosto 2014

Durante un mes, semana a semana los vecinos llegaban hasta el Parque Nueva Alegría para reunirse con el equipo del programa Quiero Mi Barrio del municipio local, quienes fueron los encargados de guiar a los vecinos para entregar esta obra como aporte vecinal.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Esfuerzo y compromiso, es lo que destaca a los vecinos del Barrio Unión Torreblanca, quienes desarrollaron junto al programa Quiero Mi Barrio, que ejecuta la Municipalidad de Vallenar y el Minvu, el 1er Huerto Comunitario de la zona. El huerto está ubicado en el Parque Nueva Alegría que se inauguró hace unos meses en el sector de  Avenida España con Américo Vespucio, de la capital provincial del Huasco.

Hierba buena, orégano, poleo, congona, milenrama, malvarrosa, ruda, menta coca, son algunas de las especies de plantas medicinales que los vecinos plantaron en este primer huerto comunitario. “Estoy muy contenta y esto ha significado mucho para mí y los vecinos, porque es una novedad el estar participando en algo así. Esperamos que la gente pueda tener conciencia de que esto es de todo y debemos cuidarlo”, comentó Ana Rivera, presidenta del Concejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Unión Torreblanca.

Durante un mes, semana a semana los vecinos llegaban hasta el Parque Nueva Alegría para reunirse con el equipo del programa Quiero Mi Barrio del municipio local, quienes fueron los encargados de guiar a los vecinos para entregar esta obra como aporte vecinal, que tiene como objetivo que los vecinos que participan del programa, desarrollen intervenciones y recuperación de espacios públicos que sean utilizados por la comunidad.

“Estamos muy contentos de ver esta obra concretada y como el nombre lo dice, es un huerto comunitario el cual permitirá que la gente pueda usar las plantas y de paso cuidarlas. Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han entregado sobre todo la Dirección de Medio Ambiente del municipio y Conaf que nos entregó las plantitas”, mencionó Sady Ossandón, perteneciente a la Junta de Vecinos Armonía.

En este gran proyecto de intervención urbana no sólo participaron adultos, sino que también niños y niñas, quienes ayudaron a pintar y hacer los letreros del 1er huerto comunitario de Vallenar. Recordar a la comunidad que el proyecto Quiero Mi Barrio comenzó a trabajar con los vecinos de Unión Torreblanca en el 2012 y como aporte vecinal está el huerto comunitario y próximamente un mosaico, el cual embellecerá la escalinata del Parque Nueva Alegría.

Todo esto pudo ser posible gracias a los aportes y donaciones que los propios vecinos realizaron para la obra. Se invita a la comunidad vallenarina a cuidar estos espacios públicos recuperados y de paso a replicar este tipo de iniciativas que ayudarán a tener diferentes pulmones verdes en la comuna. “Es una iniciativa muy bonita y que nos ayudará a todos, sería muy bueno que todos nuestros vecinos de Vallenar puedan tener un huerto comunitario y así distintos sectores tengan su huertito”, agregó la vecina Sady Ossandón.