Vecinos de sector “Alto La Luna” se la juegan por el reciclaje en Vallenar

Vecinos de sector “Alto La Luna” se la juegan por el reciclaje en Vallenar

01 Diciembre 2014

A través del proyecto “Reciclaje, una alternativa, creativa y sustentable para el sector Baquedano”, los vecinos han desarrollado diversas iniciativas que les permite cuidar el medio ambiente, mejorar la economía familiar y potenciar conocimientos respecto a diversas técnicas.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una interesante iniciativa ambiental es la que está desarrollando la Junta de Vecinos Alto La Luna de población General Baquedano de Vallenar, con el proyecto “Reciclaje, una alternativa, creativa y sustentable para el sector Baquedano”, que ha permitido que vecinos del sector puedan conocer aspectos importantes del reciclaje y cómo incentivar a cuidar el medio ambiente a través de atractivas y novedosas ideas.

Prudencia Rojas, presidenta de la “Junta vecinos Alto La Luna”, Baquedano señaló que están muy contentos con el proyecto y con la participación de los vecinos, pues se han aprendido muchas técnicas de reciclaje favorables, incluso para la economía familiar.

Comenzamos el proyecto en abril con talleres de reciclaje y compostaje, artesanías múltiples y hemos realizado muchos trabajos. Igualmente hemos trabajado con residuos domiciliarios y los hemos convertido en compostaje. También hemos realizado reciclaje de ropa usada y empezaremos con el cierre del proyecto, que involucra el hermoseamiento de parte interior de la sede”, señaló la dirigente.

Actualmente, el proyecto se encuentra en el proceso de hermoseamiento del frontis de la sede vecinal, donde existen máquinas de ejercicio para los vecinos, buscando hacer más confortable y agradable el lugar.

El objetivo principal del proyecto es promover y desarrollar el reciclaje, realizando un proceso educativo con la comunidad, facilitando el correcto manejo de los residuos sólidos domiciliarios (RSD). El proyecto a la vez, incentivó el microemprendimiento a partir de la elaboración de diferentes productos con materiales reciclados.

Hemos realizado una labor educativa y hemos entregado mucho conocimiento en relación al reciclaje, pero estamos contentos pues los vecinos han aprendido bastante con este proyecto”, manifestó la dirigente.

La iniciativa contempló talleres de reciclaje, medio ambiente, hermoseamiento de sectores, recolección de material para reciclar, talleres de artesanías múltiples y una serie de acciones que ha permitido crear conciencia en los vecinos de la importancia de este tema, que les permite cuidar, proteger y valorar el medio ambiente que los rodea.

La presidenta de la junta de vecinos, dijo además que se quiere continuar con esta labor, pues la idea es “que sigamos trabajando para que las iniciativas no queden allí y se pierdan, sino darle continuidad”.

Nosotros tenemos pensado reunirnos con las organizaciones que tienen estos proyectos parta hacer una mesa de trabajo y mantenerlo en el tiempo, para que no se pierda y se sigan apoyando esta labor”, acotó Prudencia Rojas.

Cabe destacar, que el proyecto “Reciclaje una alternativa creativa y sustentable para el sector Baquedano” es un proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental del ministerio de Medio Ambiente y por la empresa minera Barrick.