Vallenar: Presentarán nueva acción judicial contra municipio por desvinculaciones

03 Septiembre 2021
“Un primer argumento de la alcaldía es la falta de financiamiento para seguir pagando nuestros salarios" afirman.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
vallenar, municipalidad de vallenar, muni vallenar, despidos, copiapó, huasco, d

Mediante una declaración pública, algunos de los exfuncionarios municipales a quienes no se les renovó los convenios de prestación de servicios a honorarios apuntaron a los argumentos que les fueron entregados para no renovarlos, además de recalcar que se han realizado nuevas contrataciones en sus puestos vacantes.

“Queremos comunicar a la actual administración que nos encontramos trabajando, junto con la asesoría jurídica respectiva, en presentar acciones legales contra del municipio representada en la figura del actual alcalde Flores”.

ARGUMENTOS

“Un primer argumento de la alcaldía es la falta de financiamiento para seguir pagando nuestros salarios, lo que se contradice absolutamente con los altos sueldos pagados a un nuevo grupo de trabajadores que se han sumado al actual equipo administrativo de esa alcaldía. Luego, las contrataciones realizadas desde el 28 de junio de 2021 ,y sumando a lo anterior, la incorporación de nuevos profesionales desde el 1 de septiembre del presente año, para ocupar precisamente , los puestos vacantes dejados por nuestros ex compañeros y compañeras”, declaran.

“Un segundo argumento utilizado para justificar el despido masivo de funcionarios municipales dice relación con una eventual evaluación de desempeño a los trabajadores que se realizaría al concluir agosto con instrumentos de medición inexistentes y jamás se dio a conocer ni en su forma , fondo, diseño y tampoco con pautas de verificación accesibles y/o transparente para medir el desempeño individual de cada trabajador. Es decir, no existió dicho instrumento evaluativo en ningún momento en los últimos 60 días de la actual administración”.

“El despido de más de 60 trabajadores y servidores públicos es una acción violenta que rechazamos absolutamente por su carácter de arbitrario y poco minucioso en su forma y fondo”, dijeron los trabajadores.

POR WHATSAPP

La declaración señala que “los días 30 y 31 de agosto cuando a través de simples mensajes de WhatsApp y/o llamados telefónicos, generados desde algunos directores, hacia las respectivas jefaturas de unidades y sin consulta ni aviso al concejo municipal, procedieron al llamado uno a uno de cada trabajador (a), para concurrir a una de las dependencias del municipio a ser notificado, por parte de la administradora municipal, Patricia Herrera, y jefa de Dideco, Carol González Chilla, a través de una escueta y poco feliz forma de conminarnos al cese inmediato de nuestras funciones”.

La alcaldía “no actuó éticamente acorde con su discurso político de pro-respeto a la dignidad de los trabajadores de quienes levantamos el municipio desde la precariedad laboral” explicaron.

“Esta medida aplicada por parte del alcalde Armando Flores contra los trabajadores es arbitraria, abusiva y sin precedentes anteriores en la historia administrativa del municipio, y, solo incrementa su inconsistente discurso lleno de contradicción y falta a la verdad”, explicaron en el punto de prensa.

UNIDADES

Entre las unidades a las que pertenecen los trabajadores no renovados, están Gestión Territorial, Cultura, Administración, Turismo, Finanzas, Seguridad Pública, Jurídico ,Fomento Productivo, Departamento de Adquisición, de Protección Social, Secplac, Dideco, entre otras.