Vallenar celebró el Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia

Vallenar celebró el Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia

15 Mayo 2015

El Día Mundial Contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra en diferentes países cada 17 de mayo para conmemorar la fecha en que se sacó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con una ceremonia e izamiento de la Bandera de la Diversidad, se celebró en Vallenar, el Día Mundial Contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra en diferentes países cada 17 de mayo para conmemorar la fecha en que se sacó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

En Vallenar, en el año 2012, se firmó la Ordenanza Municipal contra la Discriminación, la que busca que ninguna persona ya sea por su género, nacionalidad o condición sexual, no pueda ser discriminada tanto en el trabajo, como en el diario vivir dentro de la sociedad. “Estamos en un país libre, un país libre de pensamiento, de actuar y también libres en el derecho de ser feliz, porque cuando nosotros discriminamos, nosotros tratamos mal a alguien, los estamos acorralando a que hagan lo que nosotros creemos o lo que la sociedad dicta y eso no puede ser. Acá en Vallenar se ha avanzado harto, nuestro municipio tiene una ordenanza y seguiremos avanzando en estos temas que realmente hacen de una sociedad más justa y equitativa”, comentó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia.

En la oportunidad, se dio a conocer la mesa de trabajo que se está desarrollando con diferentes áreas del municipio, como lo es Gestión Territorial, Educación, Oficina de la Discapacidad, entre otras, con la finalidad de crear un espacio de debate y reflexión multicultural e inclusivo. Para ello, en junio se realizará la primera actividad de la mesa, la cual será un Ciclo de Cine completamente gratuito en el Centro Cultural de Vallenar.

Otro de los presentes en la actividad y representante de las minorías sexuales, fue el concejal Juan Cortés Olguín, quien mencionó que “estoy muy agradecido de que estemos acá acompañados por dirigentes sociales, el alcalde, concejales, directores, profesores y diferentes personas que están apoyando para que seamos una sociedad más justa. Acá se están respetando cada una de las identidades de las personas que habitan en la comuna de Vallenar, por lo tanto nuestro compromiso es que la gente se sienta representada por nuestro municipio y que vean que en definitiva tenemos un trabajo orientado a la inclusión y para el respeto de cada uno de nosotros”.

En Chile, un total de 35 ciudades, 5 embajadas y 3 partidos políticos, son los que se sumaron a la conmemoración de este día con el izamiento de la Bandera de la Diversidad.