¿Usas alguna de ellas? Estas son las apps más usadas en la Región de Atacama

¿Usas alguna de ellas? Estas son las apps más usadas en la Región de Atacama

28 Marzo 2017

Además, mostró que cerca del 45% de las 21 apps más utilizadas en la Región correspondieron a redes sociales y mensajería instantánea.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El área de Big Data de Movistar Chile realizó su primer informe del año, centrado en las tendencias de los usuarios de smartphone de la IIII Región y su uso de datos móviles. El informe no considera el tráfico por Wifi, y tomó en cuenta el comportamiento de los usuarios de Movistar durante el período de vacaciones (enero-febrero de 2017), conformando una muestra representativa a nivel nacional. 

Esta metadata permite mejorar la experiencia de los usuarios y los servicios de la red, siendo información agregada que resguarda la privacidad, confidencialidad y anonimato de los usuarios. 

Así, de las 21 apps más utilizadas de forma activa en la Región, un 29% corresponde a redes sociales (como Facebook o Instagram); más de un 15% a aplicaciones de mensajería (como WhatsApp o Facebook Messenger), y con un 14% plataformas que se utilizan en la ciudad (como apps de mapas, clima o taxis) y también aquellas de streaming (como YouTube o Spotify). Finalmente, con un 10% vienen plataformas de mails (como Gmail). 

FACEBOOK, GOOGLE Y WHATSAPP, EN EL TOP 3 

El informe también expuso cuáles son las plataformas móviles y redes sociales más utilizadas – en promedio– por persona al día en la Región de Atacama, lo que se mide con un porcentaje de “penetración real”, es decir, considerando cuántas personas las tienen instaladas y las usan activamente en sus equipos. 

De esta forma Facebook, con un 90% de penetración, fue la plataforma más utilizada en este periodo. Un primer lugar que considera el uso de esta red social mediante la app y también mediante navegación web, y que toma en cuenta las búsquedas, textos, videos, GIFs, etc. 

En segundo lugar aparece Google con un 89%, lo que considera la navegación web, uso de la app, búsquedas de imágenes o videos y el almacenamiento de contenido en su nube; plataformas que –cabe recordar– se encuentran disponibles precargadas en los smartphones Android. 

Luego vienen WhatsApp con un 86% y YouTube con un 82%, demostrando la relevancia del video y de la mensajería instantánea para los usuarios de la región. 

En la quinta posición viene la tienda de los teléfonos Android Google Play con un 79%, seguida de Gmail (68%), Facebook Messenger (58%) y Twitter (44%). Concluyendo el “Top 10”, aparecen Instagram con un 37% y la nube Dropbox con un 33%.

Eric Ancelovici, Gerente de Big Data de Movistar Chile, explica que “las 10 aplicaciones más utilizadas en la Región de Atacama coinciden la mayoría en ser plataformas sociales, con las que se puede interactuar y ver las reacciones en línea de amigos o grandes líderes de opinión. Además permiten realizar acciones multiplataforma, que se van actualizando periódicamente y a gran velocidad”. 

El informe muestra también qué otras aplicaciones móviles destacaron en la época de verano. Así aparece Google Map (26%), el mapa interactivo de Google, seguido por la plataforma para ver el clima AccuWeather (24%), y luego por la app de música en streaming Spotify (23%). Después viene el correo Outlook con un 22% y con un 20% LinkedIn, la red social laboral. 

EL AUGE DE SNAPCHAT, UBER Y POKEMON GO 

Pese a que no están en los primeros lugares de las aplicaciones más utilizadas –en promedio– en la Región, dentro del Top 20 destaca la presencia de Snapchat con un 17%, aplicación que tuvo su auge en 2016 y que ya aparece dentro de las más populares en lo que va del año. 

“Snapchat aparece con un importante 17% en el ranking de la Región, un porcentaje que muestra que la aplicación ha llegado para quedarse entre los millennials chilenos. Además, su fórmula de 24 horas es efectiva, como ya lo demostraron Instagram, WhatsApp y hasta Facebook, al emplear funcionalidades muy parecidas”, dice el Gerente de Big Data. 

Más abajo está la app estrella de Niantic, que aumentó sus jugadores en el país gracias a la llegada de la 2° generación de pokemones, y que aparece por primera vez en el ranking: Pokémon Go con un 3%.

Galería Imágenes

  • ¿Usas alguna de ellas? Estas son las apps más usadas en la Región de Atacama