Universidad de Atacama implementó moderno proceso de matrícula 2016

Universidad de Atacama implementó moderno proceso de matrícula 2016

15 Marzo 2016

Con la innovación tecnológica aplicada al proceso, el tiempo de atención por estudiante disminuyó más de la mitad. 

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El presente año la Universidad de Atacama modernizó su sistema de atención a los estudiantes en el Proceso de Matrícula, que tradicionalmente es engorroso y lento, por lo que gracias al trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación agilizaron los tiempos de atención.

Por su parte, Alejandro Díaz, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Casa de Estudios señaló que “respecto al proceso de matrícula de los años anteriores, hay que destacar el gran avance que logramos este año, pensando en que el Departamento de Tecnologías de Información (TI) volcó sus esfuerzos en introducir mayor tecnología, modernizando la atención de los alumnos en un proceso tan crítico y clave como es la matrícula”.

En enero de 2015 se creó la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional en la UDA, por lo que Alejandro Díaz expresó que, “uno de los compromisos que adquirimos al formar esta Vicerrectoría, fue justamente introducir cambios que hagan de nuestra Universidad una institución más dinámica y más moderna. Por lo tanto, lo que demuestra nuestro Departamento de TI que lidera Orlando Bolados, es que vamos en línea con los compromisos adquiridos”.

Al respecto, Orlando Bolados, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UDA manifestó que, “la percepción que hemos recibido de los alumnos antiguos es súper buena, ésta incorporación de tecnologías tiene que ver con la automatización del proceso, que es presencial, lo que obliga a tener digitadores constantemente ingresando los datos de los alumnos para generar la documentación. Con la nueva tecnología conseguimos disminuir los tiempos de atención por alumno en la generación de la documentación, en que pasamos en un promedio de 2:30 minutos, a un minuto por estudiante”.

Finalmente, según Orlando Bolados la eficiencia del proceso fue posible gracias al área más importante de su departamento, que es Innovación Tecnológica, “dio respuesta a las exigencias que demandó este proceso. Nos permitió innovar respecto a la tecnología, pero con los recursos existentes, lo que se llama reingeniería de procesos. En que estudiamos el sistema de matrícula de la UDA, analizamos el proceso y logramos automatizarlo, cumpliendo nuestro objetivo, para que hoy tengamos la aceptación del alumnado con las evaluaciones positivas que nos han señalado en este servicio que les entregamos. Posteriormente haremos una encuesta de satisfacción, para que los estudiantes puedan evaluar nuestro trabajo y sugerir mejoras. Ésta es una parte, sólo nos falta automatizar el proceso de las cajas, que en los próximos procesos seguiremos mejorando”.