Universidad Católica de Valparaíso dona 300 herramientas a beneficiarios de Proyecto FIC de Chañaral

Universidad Católica de Valparaíso dona 300 herramientas a beneficiarios de Proyecto FIC de Chañaral

17 Diciembre 2015

La entrega se realiza tras conocer la experiencia de ocho chañaralinos, capacitados en el cultivo de truchas en la Piscicultura Río Blando en Los Andes.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un kits con 10 herramientas de trabajo recibieron más de 30 beneficiarios del Proyecto FIC Falda Verde de Chañaral de parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de María Isabel Toledo, Doctora en acuicultura, docente e investigadora de la PUCV; y de Germán Olivares, ingeniero pesquero, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y jefe de la Piscicultura Río Blanco. 

La entrega fue realizada en una visita en terreno a las dependencias del Cultivo de Acuaponía, luego de que en junio del presente año la Dra. Toledo y Germán Olivares capacitaran a ocho beneficiarios del Proyecto FIC Falda Verde, como parte de las acciones de formación y transferencia tecnológica de la iniciativa que ejecuta la Universidad de Atacama, con recursos del Fondo para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Atacama. 

Esta visita nace a raíz de las gestiones de Luis Morales, jefe de proyecto, como contraparte en el proyecto que estábamos desarrollando en conjunto, para hacer una capacitación a los beneficiarios en la piscicultura de Rio Blanco en Los Andes. Estuvieron una semana con nosotros conociendo las truchas, las técnicas de su cultivo y muchas otras materias. Ellos nos dijeron de qué se trataba el proyecto en lo global y lo encontramos muy novedoso pues se diferencia en el uso del agua de atrapaniebla para cría de peces, lo común es su uso en agricultura”, señaló la Dra. María Isabel Toledo. 

A propósito de la donación de las herramientas, la académica señaló que “nadie quedo indiferente con la desgracia del 25 de marzo y el alud. Vimos material audiovisual inédito que los beneficiarios nos mostraron en Los Andes y quedamos muy impactados. Nos reunimos un pequeño grupo de colaboradores, conseguimos los kits y venimos a hacerles entrega”. 

Para Hugo Streeter, presidente de la Agrupación de Atrapanieblas de Atacama y beneficiario del proyecto, “allá (Los Andes) pudimos capacitarnos e intercambiar la experiencia con los profesionales de la Pontificia Universidad Católica. Hablamos también acerca del aluvión y de que estábamos casi sin herramientas y ellos nos han traído una donación anónima. Estamos muy agradecidos y contentos por ello, incluso perdimos muchas herramientas en la misma construcción de los atrapanieblas arriba en el cerro. Para nosotros las herramientas siempre son bienvenidas”, indicó. 

Por su parte, Héctor Alfaro, Presidente de AG Bumaro, otra de las agrupaciones del proyecto FIC Falda Verde, comentó que “cada recurso es bienvenido y ayuda a mejorar las condiciones después del 25 de marzo. Nuestros agradecimientos a la PUCV por la ayuda y especialmente a CRIDESAT-UDA que es nuestro gestor en todos los planes de desarrollo como alianza estratégica para el sector pesquero y las comunidades de Chañaral”. 

Finalmente, Luis Morales, ingeniero acuicultor y jefe del proyecto FIC Falda Verde, indicó que “este aporte es más que una donación, refleja la estrecha relación forjada en la semana de capacitación, donde no sólo se avanzó en temas técnicos, sino donde los beneficiarios pudieron contar sus experiencias al equipo académico y, sin buscarlo, hoy recibir un apoyo concreto que favorece su trabajo diario”, concluyó.