Una buena al menos: Uso de mascarillas aliviaría los efectos de las alergias primaverales

28 Agosto 2020

Se acerca la primavera y con ello la llegada de las alergias respiratorias que afectan a miles de chilenos, cuyos síntomas podrían confundirse con coronavirus. 

Chile >
authenticated user Corresponsal

La primavera para cerca del 30% de los chilenos significa la llegada de las alergias respiratorias y rinitis. Sin embargo, pese a que en esta época existe una mayor exposición a la polinización, principal causa de estas alergias, el uso de la mascarilla podría contribuir a disminuir los síntomas, dado que hay menor exposición a los agentes que producen las irritaciones.

Revisa También: ¿Es alergia o coronavirus? Aprende a distinguir sus síntomas

El inmunólogo y reumatólogo de Clínica MEDS Gino Baccigaluppi explicó que quienes padecen de las denominadas alergias primaverales debieran optar por las mascarillas de uso quirúrgico, como las N95 o KN95, que son las que mejor cumplen la función de impedir el paso de estas partículas a las vías respiratorias.

Sin embargo, el especialista explicó que las alergias primaverales no se pueden prevenir, pero sí se pueden aminorar o disminuir los síntomas. “Para esto lo más aconsejable es acudir a su médico y, dependiendo de la intensidad de los síntomas, comenzar un tratamiento farmacológico antes de la polinización anual, es decir, durante este mes, y mantener el tratamiento toda la primavera”, indicó.

El doctor Baccigaluppi agregó que “la consulta médica es siempre aconsejable cuando existen dudas sobre el origen de los síntomas que una persona experimenta. Y si ya sabe que es una persona alérgica, el control previo al inicio de la primavera es lo ideal”. 

Cómo distinguir que es alergia y no coronavirus 

Tener síntomas de una enfermedad respiratoria en medio de la pandemia causa preocupación. En este sentido, Baccigaluppi indicó que la diferencia entre los síntomas respiratorios propios de las alergias y los de Covid-19 radican fundamentalmente en las sintomatologías asociadas a cada una de estas dolencias y a su duración.

“Síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal, disminución del olfato de inicio repentino durante el día y que ceden en el mismo día hacen pensar en alergias. Por el contrario, estos mismos síntomas con un inicio algo más insidioso y que se sostienen en el tiempo deben hacer sospechar de un cuadro inflamatorio infeccioso”, indica el especialista de Clínica MEDS.  En este sentido, agrega, si además hay decaimiento, fiebre o dolores osteomusculares es más probable que sea un cuadro inflamatorio infeccioso por el que debe consultar para descartar la opción de Covid-19, pues una alergia nunca produce estos síntomas.