A un mes del Acuerdo de Unión Civil: ¿Cómo ha sido la recepción en Atacama?

05 Diciembre 2015

La oficina de Registro Civil Copiapó lidera el número de AUC, seguida por las sucursales de El Salvador y Vallenar.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un total de 45 Acuerdos de Unión Civil (AUC) se ha realizado en la Región de Atacama, a un mes de vigencia de esta ley, celebraciones que en su mayoría son entre parejas de distinto sexo.

La oficina de Registro Civil Copiapó lidera el número de AUC con 19 ceremonias, seguida por las sucursales de El Salvador y Vallenar con 8 y 7 acuerdos, respectivamente.

En las celebraciones de AUC, mayoritariamente, han participado contrayentes heterosexuales, muy pocos, dos o tres, ha sido entre personas del mismo sexo. Este dato lleva a pensar que el Acuerdo de Unión Civil no ha desincentivado el matrimonio”, sostuvo Lucy Cepeda, directora regional del Registro Civil.

Y agregó que “estamos conformes que esta ley por fin se haya hecho realidad y, como toda disposición legal, es perfectible en el tiempo. El gobierno se ha comprometido en ir perfeccionándola con todos sus actores”.

En tal sentido, la autoridad valoró la campaña gubernamental sobre el AUC, iniciada a finales de noviembre, para explicar requisitos, procedimientos y beneficios de esta ley, igual como lo está haciendo el Registro Civil en sus visitas a terreno.

Así ocurrió el jueves 3 en Vallenar, con miembros de organizaciones sociales y funcionarios de servicios públicos de la provincia de Huasco, quienes pudieron aclarar dudas del AUC en una charla dictada por Lucy Cepeda y Cristián Rodríguez. Y este viernes 4 se efectuó similar ponencia con la funcionaria Verónica Cruz ante representantes de Gendarmería, en Copiapó.