Último reporte de la Onemi: 976 albergados en Atacama y 20 personas siguen desaparecidas

05 Mayo 2015

En tanto las personas fallecidas se mantienen en 31.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En relación a los eventos ocasionados por el núcleo frío en altura, al momento se reportan 31 personas fallecidas informadas por el Servicio Médico Legal, 20 desaparecidas (conforme a denuncias por presunta desgracia realizadas a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones de Chile en todo el país), 29.452 damnificados de los cuales 981 se encuentran en 17 albergues.

Se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Atacama. Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la Región de Atacama.

Continúa el proceso de vacunación de la población afectada en la Región de Atacama, reforzada por el Ministerio de Salud.

Se mantienen los trabajos de extracción de lodo en las diferentes localidades afectadas por los aluviones. Los trabajos son desarrollados con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, Ejército de Chile, municipios y empresa privada. Se mantienen restricciones de tránsito para favorecer la eficiencia de los trabajos.

Desde ONEMI se mantienen en terreno las Unidades de Despliegue Territorial, apoyando las labores en las regiones afectadas.

DETALLE DE AFECTACIÓN REGIONAL

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Se mantienen cinco personas albergadas en el establecimiento de Taltal habilitado para esto.

Se encuentran normalizados todos los servicios básicos en la región.

De acuerdo a la información proporcionada por la SEREMI de Educación, en la comuna de Antofagasta, aún se mantienen sin clases el Liceo Comercial debido a los daños existentes en su techumbre.

En tanto, los jardines de Integra se encuentran en clases normales en toda la región, salvo cuatro establecimientos, dos de ellos de la comuna de Antofagasta (Caracolito y Gabriela Mistral), uno de la comuna de Calama (Semillita) y uno en la comuna de Taltal. Por su parte, JUNJI se encuentra funcionando normalmente.

REGIÓN DE ATACAMA

Se mantienen habilitados 16 albergues, los cuales están siendo utilizados por 976 personas.

A la fecha se han aplicado 8.109 fichas EFU por parte de Desarrollo Social y 14.525 fichas de evaluación de daños, de acuerdo a lo informado por la SEREMI de Vivienda.

Con respecto a la distribución de agua potable, el servicio se encuentra restablecido según los siguientes porcentajes: Copiapó en 99%; Paipote en 82%; Tierra Amarilla en un 100%, San Antonio y Amolanas en un 90%; Alto del Carmen en 90%; Chañaral 99%; Inca de Oro, Diego de Almagro y El Salado no está habilitado.

Con respecto a la zona rural, la distribución de agua potable alcanza a un 86% de la población.

En relación al alcantarillado, el servicio se encuentra restablecido según los siguientes porcentajes: Inca de Oro en un 100% (el sistema empleado en este lugar, corresponde a servicios individuales por vivienda a base de fosas sépticas, las cuales a la fecha aún no han sido verificadas en su operatividad); Tierra Amarilla en un 100%, Los Loros en un 40%, El salado en un 65%, Copiapó en un 84%, Paipote en un 82%, Chañaral en un 99% y Diego de Almagro en un 65%. En el caso de las localidades de San Antonio, Amolanas y Alto del Carmen no tienen sistema de alcantarillado.

Se abastece a la población con camiones aljibe y aljibes portátiles, mientras que la limpieza de las aguas servidas es a través de camiones limpia fosas y camiones combinados (limpia alcantarillado por dentro).

En consideración al suministro eléctrico en la región, se ha restablecido sobre el 99% del servicio. Los clientes que aún no han sido conectados (1.111) corresponden a los que presentan daño mayores en sus viviendas o no existe empalme.

En relación a la distribución de combustible, se mantiene una estación inoperativa, perteneciente a la comuna de Chañaral.

En total en la región se mantienen seis centros de acopio y dos centros de distribución de la ayuda humanitaria.

La Intendencia de la Región de Atacama informó que las clases en las comunas de Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina se encuentran normalizadas, el resto de la región, mantendrá suspendidas las clases hasta que la autoridad lo determine.

El Hospital de Copiapó opera en un 70%, el de Chañaral en un 100%, Diego de Almagro en un 80%; la Posta de El Salado opera en un 60%, en cambio las de Inca de Oro y Los Loros se encuentran operando a un 100%. Por último, los consultorios de Paipote y Alto del Carmen se encuentran 100% operativos. Se mantienen una PAME en Chañaral.

En cuanto a la asistencia primaria (CESFAM y Posta) los ocho existentes en Copiapó se encuentran en funcionamiento; en Tierra Amarilla opera de manera parcial, mientras que la Posta de Los Loros está operativa; y el CESFAM de Alto del Carmen está operativo.

Respecto al programa de vacunación, a la fecha se han distribuido un total de  258.832 vacunas, correspondientes a Hepatitis, Influenza, Anti meningocócica y Difteria – Tétano (DT).

Desde el 18 de abril, el MOP informó la reapertura de la Ruta 5 en Chañaral para camiones, siendo utilizado el bypass para transporte de cargas peligrosas. Mientras que en Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro el transporte público comienza a retomar la frecuencia y la cobertura normal. De igual forma, se mantiene el transporte rural de emergencia gratuito para la comunidad, subsidiado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

En relación a la limpieza de viviendas, se han limpiado 40 en Chañaral, 1.145 en Diego de Almagro, 86 en Los Loros, 30 en El Salado, 461 en Copiapó, 213 en Tierra Amarilla y 14 en Alto del Carmen.

En tanto, se han entregado un total de 797 viviendas de emergencia en la región, según el siguiente detalle: 152 en Diego de Almagro (108 construidas), 168 en Chañaral (101 construidas), 70 en El Salado (70 construidas), 195 en Tierra Amarilla (120 construidas), 162 en Copiapó (ninguna construida) y 50 en Alto del Carmen (17 construidas).

Bomberos continúa trabajando en las siguientes áreas: exploración de lugares no cubiertos, establecer un plan de acción para emergencias con materiales peligrosos, monitoreo regional de emergencias y gestión de coordinación de ayuda logística. Al momento, existe un equipo proveniente de diversas regiones del país con 84 efectivos.

Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, ONEMI mediante la División de Abastecimiento en coordinación con el Estado Mayor Conjunto, se encuentra efectuando el traslado de elementos a las regiones de la zona norte, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas. Al momento se ha despachado un total de 3.915,73 toneladas.