Último reporte de la ONEMI: 26 personas fallecidas y 137 desaparecidas

Último reporte de la ONEMI: 26 personas fallecidas y 137 desaparecidas

08 Abril 2015

Además se informó que hay 29.741 damnificados de los cuales 2.413 se encuentran en 25 albergues.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En atención a los eventos ocasionados por el núcleo frío en altura, que generaron el incremento de los caudales de los ríos y aluviones en diferentes quebradas con afectación en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Al momento se reportan 26 personas fallecidasinformadas por el Servicio Médico Legal, 137 desaparecidas (conforme a denuncias por presunta desgracia realizadas a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones de Chile en todo el país),29.741 damnificados de los cuales 2.413 se encuentran en 25 albergues.

Se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para las comunas de Antofagasta, Taltal y la Región de Atacama. Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la Región de Atacama.

Con el fin de resguardar la seguridad de la población de las comunas de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, en la Región de Atacama, se mantiene toque de queda, el cual regirá para la presente jornada entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Continúa el proceso de vacunación de la población afectada en la Región de Atacama, reforzada por el Ministerio de Salud, con especial énfasis en las comunas de Copiapó, Caldera, Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

Se mantienen los trabajos de extracción de lodo en las diferentes localidades afectadas por los aluviones. Los trabajos son desarrollados con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, Ejército de Chile, municipios y empresa privada. Se mantienen cortes de tránsito para favorecer la eficiencia de los trabajos.

Desde ONEMI Nivel Central se mantienen en terreno las Unidades de Despliegue Territorial, apoyando las labores en las regiones afectadas. 

DETALLE DE AFECTACIÓN REGIONAL

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Según información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI, el servicio eléctrico se encuentra operando normalmente en toda la Región de Antofagasta.

Aguas Antofagasta informó que efectivos del Ejército, ayer y hoy, lograron cambiar un total de 1.200 metros de tuberías, lo que permitirá comenzar a normalizar el servicio de agua potable a las 20:00 horas de hoy en la comuna de Taltal.

De igual forma, continúan los trabajos de limpieza del lodo en toda la localidad de Taltal, con 23 maquinarias.

En relación a la venta y distribución de combustible se encuentra normalizada en toda la región.

De acuerdo a la información proporcionada por la SEREMI de Educación, ayer lunes 06 de abril, se reanudaron las clases en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla. En tanto, en la comuna de Taltal aún se está evaluando la fecha de ingreso a clases. En cuanto, a los Jardines Infantiles de Junji e Integra, ingresaron también ayer a clases, a exceptuando a tres establecimientos que se encuentran con daño mayor.

El Ministerio de Salud informó que el Hospital de Calama está operativo; el Hospital de Tocopilla, el Hospital de Mejillones y el Centro Asistencial Norte se encuentran operativos a pesar de los daños.

Además, la asistencia primaria se encuentra totalmente operativa, a pesar de que existen daños en algunos establecimientos.

En tanto, en el Hospital de Taltal se mantienen funcionando sin problemas las bombas hidropack y se mantiene la campaña de vacunación apoyados por personal de la Cruz Roja en el policlínico y la iglesia de la ciudad. De igual forma, continúa la campaña de educación para la potabilización del agua.

Además, en se han trasladado a Taltal 5.280 dosis de vacunas de influenza y 500 dosis de vacunas antitetánica. De igual forma, a través de la DIPOL del Ministerio de Salud, se adquirieron materiales de saneamiento básico de la comuna.

Por resolución de la SEREMI de Salud se restringió la extracción de productos marinos desde la costa de Taltal. También, se mantienen patrullajes del borde costero para verificar focos de contaminación o personas aisladas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, el estado de la conectividad en la región es el siguiente:

La Ruta 1, en conexión Paposo – Caleta el Cobre y la variante al túnel del sector Galleguillos Lorca cuesta Paquica, se encuentran interrumpidas. Continúan los trabajos para su habilitación, los que finalizarían durante esta semana. El resto de la región mantiene sus rutas funcionando con normalidad.

Por otra parte, los puertos de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla se encuentran operativos, al igual que los aeropuertos de Cerro Moreno y El Loa. Por último, los pasos fronterizos Jama, Sico, Hito Cajón y Ollagüe, se encuentran transitables.

REGIÓN DE ATACAMA

Se mantienen habilitados 22 albergues, los cuales están siendo utilizados por 2.377 personas para pernoctar y por 3.740 para alimentarse.

Con respecto a la distribución de agua potable, el servicio se encuentra restablecido según los siguientes porcentajes: Copiapó en 89 por ciento; Paipote en 87 por ciento; Tierra Amarilla en un 90 por ciento, San Antonio en 90 por ciento, Amolanas en 90 por ciento; Alto del Carmen en 77 por ciento; Chañaral 60 por ciento; Inca de Oro 80 por ciento; y en Diego de Almagro, El Salado y Los Loros no está habilitado.

Con respecto a la zona rural, la distribución de agua potable alcanza a un 77 por ciento de la población.

En relación al alcantarillado, el servicio se encuentra restablecido según los siguientes porcentajes: Inca de Oro en 100 por ciento (El sistema empleado es ente lugar, corresponde a servicios individuales por vivienda a base de fosas sépticas, las cuales a la fecha aún no han sido verificadas en su operatividad); Tierra Amarilla en un 71 por ciento; Copiapó y Paipote en 28 por ciento; Chañaral en 10 por ciento; Diego de Almagro, El Salado y Los Loros no tiene el sistema operativo. En el caso de las localidades de San Antonio, Amolanas y Alto del Carmen no tienen sistema de alcantarillado.

Se abastece a la población con camiones aljibe y aljibes portátiles, mientras que la limpieza de las aguas servidas es a través de camiones limpia fosas y camiones combinados (limpia alcantarillado por dentro).

En consideración al suministro eléctrico en la región, se ha restablecido sobre el 98 por ciento del servicio. Los clientes que aún no han sido conectados (1.937) corresponden a los que presentan daño mayores en sus viviendas o no existe empalme.

En consideración a la distribución de combustibles, solamente dos estaciones no se encuentran operativas en Chañaral. El resto de los establecimientos de la región se encuentran operativos.

En total en la región se mantienen siete centros de acopio y 10 centros de distribución de la ayuda humanitaria.

La Intendencia de la Región de Atacama informó que las clases en las comunas de Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina se encuentran normalizadas, el resto de la región, mantendrá suspendidas las clases hasta que la autoridad lo determine.

Finalizado se encuentra el proceso de construcción de las 30 viviendas de emergencias en la comuna de Tierra Amarilla, quedando pendiente la habitabilidad y designación de damnificado.

En consideración al área de Salud, se reforzó el Hospital de Chañaral con un camión frigorífico, arrendado por ONEMI, a fin de aumentar la capacidad de cámaras para fallecidos.

El Hospital de Copiapó opera en un 50 por ciento, el de Chañaral en un 90 por ciento y Diego de Almagro en un 75 por ciento. Las PAME instaladas en Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Chañaral operan en un 100 por ciento. Las postas de Inca de Oro, Los Loros y los consultorios de Paipote y Alto del Carmen también se encuentran 100 por ciento operativos.

En cuanto a la asistencia primaria (CESFAM y Posta) de los ocho existentes en Copiapó, seis funcionan, uno opera de manera parcial y otro está cerrado; en Tierra Amarilla está cerrado, mientras que la Posta de Los Loros está operativa; y el CESFAM de Alto del Carmen está operativo.

Respecto al programa de vacunación, se han recibido 106.300 vacunas contra la Hepatitis A, 100.180 vacunas contra la Influenza y 31.800 vacunas contra el  Difteria y Tétano (DT).

En cuanto a la conectividad, el aeropuerto, aeródromos y puertos se encuentran con funcionamiento normal. Además, la Ruta 5 Norte en la Región de Atacama se encuentra habilitada. Por otra parte, con el fin de poder descongestionar la comuna de Chañaral y ayudar a facilitar las tareas de reconstrucción, se implementó un bypass para el tránsito de camiones de carga.

Se mantiene la prohibición de circulación, para todo tipo de vehículos, entre las 14:00 y 21:00 horas, por el anillo comprendido entre las calles Alameda Manuel Antonio Matta, Copayapu, Diego de Almagro y Circunvalación, en la ciudad de Copiapó. A su vez, se incluye un tramo de avenida Los Carrera, comprendido entre Diego de Almagro y Copayapu.

Bomberos continúa trabajando en las siguientes áreas: exploración de lugares no cubiertos, establecer un plan de acción para emergencias con materiales peligrosos, monitoreo regional de emergencias y gestión de coordinación de ayuda logística. Al momento, existe un equipo proveniente de diversas regiones del país con 336 efectivos.

REGIÓN DE COQUIMBO

El paso fronterizo Aguas Negras se encuentra cerrado preventivamente por condición acumulación de nieve y rodados en la ruta. El Aeropuerto La Florida se encuentra operativo.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO:

La Dirección Meteorológica de Chile informa que el miércoles 08 de abril, se espera en el sector de costa y valles de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, interior de Antofagasta y Atacama, despejado, mientras que en la costa de la Región de Antofagasta, nublado variando a despejado; en la Región de Coquimbo, nubosidad parcial variando a despejado.

En el sector cordillerano se pronostica nubosidad parcial en la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá y despejado en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.