UDA y Codelco División Salvador firman primer convenio bidireccional

UDA y Codelco División Salvador firman primer convenio bidireccional

19 Agosto 2021
El convenio promoverá la formación, investigación, cultura y diversidad
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El acuerdo bidireccional, entre estas instituciones estatales de la región de Atacama, apunta a fortalecer la especialización de capital humano y competencias en el sector minero y áreas vinculadas, favoreciendo la colaboración docente entre trabajadores de la división y las unidades académicas. Esto además contempla la coordinación para  el fomento de áreas como la cultura y las artes, la diversidad e inclusión y tecnología e innovación en el marco del desarrollo regional sustentable.

Prácticas profesionales, estudios complementarios, investigación y colaboración en el uso de espacios para el desarrollo de actividades culturales y artísticas, son entre otros los alcances de este inédito convenio de colaboración firmado este martes 17 de agosto entre el Gerente General de la División Salvador de Codelco, Christian Toutin Navarro y el Rector de la Universidad de Atacama (UDA) Dr. Celso Arias Mora. El acuerdo compromete la realización de actividades de colaboración institucional e intercambio de conocimiento académico, científico, técnico y cultural oficializado en el Convenio Marco de Colaboración y Vinculación Bidireccional.

Tal vez quieras ver Félix Velasco “la ciudadanía pide que uno este más atento y más en territorio” [VIDEO]

En la oportunidad, el Rector Celso Arias afirmó que “en la mirada de nuestro proyecto educativo sustentable, estamos promoviendo el desarrollo de competencias para la sociedad atacameña; para ello es fundamental vincularse con el medio y el entorno regional. El trabajo conjunto con las diferentes empresas y con el Gobierno Regional nos permite generar esta sinergia que beneficia la formación de capital humano en la región de Atacama”.

Christian Toutin, sostuvo que la División Salvador está en un periodo de transformación técnica y cultural, lo que requiere un acompañamiento que garantice nuevas y mejores competencias para los trabajadores y trabajadoras. “Esta alianza con  la Universidad de Atacama nos permitirá entrenar y capacitar, de aquí al año 2025, a nuestros trabajadores y trabajadoras en temas técnicos, mineros y metalúrgicos; además entablar una alianza cultural y tecnológica que nos transfiera los conocimientos necesarios para los próximos 50 años”, detalló el Ingeniero Civil en Minas formado en la Universidad de Atacama y directivo de Codelco.

Nueva visión de sustentabilidad

Con miras al 2025, la cuprífera estatal con faenas en la localidad de El Salvador de la comuna de Diego de Almagro, proyecta un cambio cultural en su gestión, sumando como socio estratégico a la Universidad de Atacama. Según sus estimaciones se espera “partir con una nivelación de estudios para los trabajadores de aquí al año 2025. Pero lo más importante es que vamos a generar un cambio que permita a nuestros trabajadores tomar las mejores decisiones en tiempo real, lo que va a permitir asegurar no tener accidentes, ser sustentables, pero por sobre todo tener una empresa más competitiva, moderna, ágil y flexible”, puntualizó Toutin.

Tal vez te pueda interesar Ya se encuentra funcionando el Sistema de Iluminación de la Rotonda ubicada en el acceso a la ciudad de Vallenar

Al respecto el jefe de la casa de estudios superiores comentó que: “Nos sentimos complacidos de adherir a este proyecto de cambios estructurales en los cuales vamos a ser parte importante. La Universidad tiene este compromiso de responsabilidad social y está pendiente de lo que acontece en su entorno. En temas de educación superior la UDA siempre ha fortalecido la potencialidad de los trabajadores, en términos de cursar estudios técnicos, ingeniería, magíster u otros conocimientos que requieran”, afirmó el rector, reconociendo que esta gestión cimienta el camino hacia un cambio sustentable en el desarrollo de la región de Atacama.

Proyecto educativo institucional 

“La universidad va camino a su complejización, eso significa trabajar fuertemente en el área de la investigación, desarrollo, investigación aplicada o investigación de base en la cual la Universidad juega un rol fundamental dentro de la región y el apoyo que podemos brindar a la empresa en el desarrollo de estas mismas actividades o proyectos va a ser parte de nuestra sinergia con Codelco División Salvador”, relevó Celso Arias.

Acciones bidireccionales 

En el Convenio de Colaboración y Vinculación Bidireccional, la Universidad de Atacama y División Salvador, aspiran a desarrollar acciones conjuntas que promuevan la colaboración para la formación académica entre trabajadores y las unidades académicas de la Universidad, la participación de estudiantes y egresados de pregrado y postgrado, favoreciendo la realización de estudios complementarios o de especialización, como pasantías de investigación o visitas de intercambio para alumnos nacionales como extranjeros.

El acuerdo favorecerá la formación académica de personas en la línea de la transformación de la gestión institucional que busca Codelco con la comunidad; la coordinación para que estudiantes de las unidades académicas de la Universidad puedan desarrollar sus actividades prácticas necesarias para optar al título académico en las áreas operativas y de gestión de la División Salvador; la colaboración para el uso de infraestructura entre las partes, con orientación a fomentar las Artes y Cultura, mediante programas desarrollados en conjunto y  fomentar la inclusión y diversidad y el uso intensivo de tecnología e innovación en todos los programas que surjan del convenio.