UDA se adjudicó FONDART para mejorar Sala Museográfica de su Centro Cultural en Caldera

UDA se adjudicó FONDART para mejorar Sala Museográfica de su Centro Cultural en Caldera

20 Enero 2014

Gracias al financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, la casa de estudios realizará labores destinadas a la conservación y valorización de los objetos patrimoniales.

Comunicados >
authenticated user

La noticia fue dada a conocer por el Director de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias de la Universidad de Atacama, Rafael Figueroa Ortega, quien además es Director de este Proyecto que busca poner a disposición de la comunidad de una muestra museográfica de gran nivel. La iniciativa se llevará a cabo mediante un Proyecto Fondart Regional de la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio 2014 - Patrimonio Cultural Material- del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por un monto de $8.580.101.

“Con este  proyecto se pretende realizar el mejoramiento de la exposición de la sala museográfica  junto con realizar, conservación y puesta en valor de los bienes de interés patrimonial que alberga el Centro de Desarrollo Cultural de la Universidad de Atacama” explicó el Director, añadiendo que en este edificio de interés histórico funcionó el primer Consulado Británico del norte del país, el que posteriormente se  transformó en Aduana. La exhibición actual de la sala habilitó en el año 1997 e incluye objetos patrimoniales relacionados con la historia local y nacional.

Conservación patrimonial

Este proyecto surge de la inquietud presentada por el Centro Cultural Caldera al Instituto de Investigación en  Ciencias  Sociales y Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA,  buscando instancias para mejorar la muestra existente, entidad a través de la cual se canalizó  y gestionó este  proyecto.

La Directora del Instituto y Asesora del Proyecto, Marcela Urízar Vergara, destacó la gran importancia de esta iniciativa “porque desde la Universidad  de Atacama  con el  apoyo del  FONDART se realizará un aporte  concreto  a  la comunidad  de Caldera  y de la Región, ya que permitirá  dotar de una muestra museográfica de gran  nivel, iniciativa favorecerá la valoración y difusión de nuestro patrimonio histórico”. Explicó que para el Instituto, que tiene por objetivo promover el estudio y difusión de los valores culturales propios de nuestra región generando instancias de reflexión en torno a la cultura y educación en nuestra región, “este proyecto es una valiosa instancia  para  motivar  el respeto y  puesta  en  valor  de  nuestro  patrimonio”.

Mediante este FONDART se mejorarán las condiciones museográficas de la muestra. Para  esto se requiere realizar varias actividades orientadas a la conservación y valorización de los objetos patrimoniales que allí se resguardan, entre ellas, la elaboración de un guión museográfico que consiste en definir los contenidos históricos, cronología y perfil de la exhibición, catalogación e inventario, elaboración de paneles informativos donde se  incluyen textos informativos, fotografías.

Además se confeccionará mobiliario museográfico que debe ser diseñado y confeccionado según los requerimientos específicos de esta colección, el montaje de la colección que considera la preparación e instalación de los objetos en las vitrinas, con soportes y sistemas de montaje diseñados de acuerdo a las necesidades de cada objeto, cédulas de identificación y elementos museográficos trabajos que realizará personal experto en museografía, conservación y  montaje de exhibiciones museográficas.