¿Tu empresa está en el Coresemin Atacama? Así funcionará el Plan Paso a Paso Laboral

¿Tu empresa está en el Coresemin Atacama? Así funcionará el Plan Paso a Paso Laboral

04 Septiembre 2020

El objetivo es que los actores del todos los sectores productivos estén en conocimiento de cómo prevenir los contagios por coronavirus en los lugares de trabajo.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En línea con difundir el documento que publicó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que vendría a ser la “hoja de ruta” para el mundo laboral, tanto para empleadores como para trabajadores en el proceso de regreso a las actividades enmarcado en el plan de desconfinamiento impulsado por el Gobierno, en las comunas que no están en cuarentena.

En ese contexto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal participó de la asamblea de directores del CORESEMIN que realizan mensualmente exponiendo acerca del plan “paso a paso laboral”

Al respecto el Seremi explicó que “gracias a la invitación extendida por CORESEMIN pudimos dar cuenta de los alcances que se presentan en el plan “paso a paso laboral” publicado por nuestro Ministerio hace pocas semanas, a empresas que son responsables de gran cantidad de puestos laborales en nuestra región como: CMP, Caserones, Atacama Kozan, Goldfields, Codelco, Enami, Kinross, Mantos Cooper, Barrick, entre otras.”

“Estas jornadas son muy educativas para ellos, pues, pudieron aclarar sus inquietudes respecto al proceder para cuando llegue momento de reabrir el total de sus faenas y de esta manera lograr tener un retorno seguro a los lugares de trabajo evitando poner en riesgo la salud de los trabajadores y sus familias”. Recalcó la autoridad del trabajo.

A su vez, el Seremi Leal explicó que “dimos a conocer en profundidad lo que es la Ficha Única de Fiscalización la que se comenzará a trabajar de manera conjunta con la Dirección del Trabajo (DT) y la Seremi de Salud. Esta ficha va en línea con generar estándares mínimos de protección en la línea de prevenir los contagios por covid-19 en los lugares de trabajo”

El plan paso a paso laboral contiene una hoja de ruta de 7 etapas que comienza con una primera parte de información de los procedimientos y protocolos, para luego avanzar en un proceso de organización y acuerdos entre trabajadores y empleadores. Posteriormente hay una etapa de socialización, capacitación e implementación de los espacios físicos de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales.

Ya en una etapa final se contempla un proceso de priorización de la Salud Mental y colaboración en la trazabilidad que implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo, para luego concluir con un periodo de evaluación, actualización y monitoreando de forma periódica las disposiciones implementadas, fomentando el diálogo entre los actores más relevantes.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social puso a disposición la plataforma web “Paso a Paso Laboral” (www.pasoapasolaboral.cl), que contiene información relevante en temas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, así como esta hoja de ruta que servirá de guía para todos los actores del mundo del trabajo.