A tres meses de la movilización estudiantil: La visión de los actores regionales

31 Agosto 2011

A más de tres meses del llamado a la primera movilización estudiantil a nivel nacional por estudiantes universitarios y secundarios en Chile, hoy analizan el movimiento y sus manifestaciones.

Daniela Cruz Fe... >
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Ya han más pasado tres meses desde que en junio se llamo a la primera movilización estudiantil de este año, en la que ha evidenciado una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y secundarios, en Chile desde mayo. Las cuales han surgido desde los estudiantes en rechazo al sistema educacional chileno.

En este aspecto, se señala que la educación chilena mantiene una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado llegando a la diferencia entre establecimientos educacionales particulares, particular – subvencionado y municipales. Sistema educacional del país, que tiene su origen en 1980 con la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que fue puesta en la palestra en el 2006 con las primera movilización, la "Revolución Pingüina"; que logro en el 2009 llegar a cambios menores y a la nueva Ley General de Educación (LGE).

Este 2011 a mediados de mayo fueron convocadas Las primeras movilizaciones nacionales por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el organismo que agrupa a las federaciones de estudiantes de las universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas —universidades tradicionales—. A las que se unió la Universidad de Atacama en la Región y donde Natalia Aránguiz, vocera de esta casa de estudios señala en visión del momento que  “nosotros como universidad nos hemos planteado de manera bastante frecuente la duración del movimiento, la verdad es que cuando comenzamos las movilizaciones supimos desde un principio que la causa por la cual estábamos paliando era justa, era necesaria, es un problema social que nos viene aquejando hace ya varias décadas, nosotros acogimos las demandas estudiantiles y el sentir de la sociedad, de la población, de la gente que está cerca de nosotros, una vez que estas movilizaciones comienzan y el rumbo que estas han tomado y el apoyo que hemos sentido en las calles, en las organizaciones sociales para nosotros es para nosotros es un espaldarazo tremendo y la verdad es que nos da fuerza para seguir adelante”, indicó.

En representación de los estudiantes secundarios, aparece la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). La Dirigenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó (FESCO), Angelina Cuello, señala que “el trabajo que hemos hecho a tres mese de movilizados ha dado bastantes frutos en cuanto a lo que es organización, unión y solidez, de las personas que están participando en estas manifestaciones. Hoy los dirigentes y las organizaciones cuentan con una madurez política y social excepcional, y mi mirada a la solución del conflicto hasta el momento está en la proclama del plebiscito, pero nosotros en la Fesco hemos dado pie a que cada centro de alumnos lo discuta, como una buena opción de participación. Yo creo que la democracia semi directa debe complementarse con la democracia representativa y en el tema del dialogo con el presidente es algo que estábamos esperando hace bastante tiempo, Copiapó se ha destacado por la disposición al dialogo, y creo que ahora eventualmente cuando se constituya el dialogo nosotros vamos a ser una comuna que va a participar activamente de la iniciativa o de los planteamientos que llegan a esa mesa”. Señaló.

 Y en el transcurso de los meses junto con las movilizaciones se han ido adhiriendo estudiantes de colegios particulares pagados, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y universidades privadas. Y Se han llegado a considerar como las movilizaciones más importantes de los últimos años y una de las mayores desde el retorno a la democracia que a alcanzando gran convocatoria y demandando reformas al sistema educacional chileno, pidiendo dentro de sus puntos que el rol del Estado en la educación. Sucesivas propuestas del gobierno han abierto la posibilidad de reformas al sistema, como la desmunicipalización de la educación secundaria o un cambio constitucional que asegure la calidad en la educación, pero no han sido consideradas suficientes por los estudiantes.

Sus demandas desde el inicio del movimiento han sido, dentro de los 12 puntos que hoy están en petición

  • Reforma profunda a la actual Constitución, aprobada en el cuestionado Plebiscito de 1980 durante la dictadura militar.

Propuestas de ambos petitorios

  •     Rol del Estado

Los secundarios piden que los colegios pasen a manos del Estado, mientras los universitarios solicitan un mayor financiamiento fiscal para las universidades estatales que se autofinancian.

  •     Democratización

Uno de los petitorios de la Confech es que en las instituciones de educación superior puedan participar sus estudiantes, funcionarios y docentes y que puedan organizarse libremente.

  •     Infraestructura

Para los escolares, una de las demandas más importantes es el mejoramiento de la infraestructura de los liceos técnicos y de una rápida reconstrucción de colegios afectados por el terremoto.

En la problemática estudiantil, tanto las propuestas como los rechazos a éstas parecen tener un transcurso cuidadoso por parte de los estudiantes, del tratamiento en la toma de decisiones y recepción de las propuestas gubernamentales. El movimiento ha sido considerado como uno de los más fuertes desde el retorno a la democracia y, en conjunto con otras manifestaciones ocurridas durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y hoy una de las propuestas puesta en marcha por el gobierno es el programa “Salvemos el año escolar”, del ministerio de Educación, a lo que la presentante en esta materia a nivel regional Yoris Rojas, Seremi de Educación Atacama señala “Estamos muy contentos por la respuesta que han dado los apoderados y alumnos de la región en la opción tres del plan “Salvemos el año escolar”, estamos llegando a la meta que el Ministerio de Educación nos ha puesto. Además informamos que también estamos inscribiendo a los estudiantes de educación Técnico Profesional, porque se están subiendo al portal web las asignaturas que ellos tienen que aprobar. Nos llena de orgullo saber que estamos superando la meta que se nos ha propuesto desde nivel central para la inscripción en el plan “Salvemos el año escolar”, llevamos más de 4 mil inscritos y esperamos que continúen registrándose”, señaló.

En este aspecto y en base a sus peticiones, las representantes de los estudiantes en la región señalan que “La idea del “Salvemos el año escolar” es una estrategia del gobierno para desunir para opacar el movimiento estudiantil, yo sé que es una opción personal a los que quieran inscribirse para esos exámenes, pero el inscribirse en esos exámenes es bajarse del movimiento y hay bastantes personas que se han inscrito pero por bastante presión de lo padres. Pero eso es una artimaña del gobierno que va directamente en contra de lo que hemos logrado; en esto cada estudiantes es libre de hacer lo que estime conveniente, yo en mi opinión personal no me voy a inscribir y tome esa decisión este año y si estamos reclamando calidad de educación no puedo caer en el error estudiar por internet”, enfatizo la dirigenta de la Fesco, Angelina Cuello.

La vocera de la Universidad de Atacama, Natalia Aránguiz, toma el programa y propuesta gubernamental del ministerio de educación de “Salvemos el año escolar” en su mirada del momento y con el pasar del tiempo que “a pesar del tiempo que ha pasado, a pesar de que no fuimos de receso de vacaciones invierno, a pesar del plan “Salvemos el año escolar” para los secundarios por parte del gobierno y a pesar de que los actores se han coordinado a nivel nacional para la vuelta a clases llamando a los chicos a inscribirse o a plantear el cierre del primer semestre nosotros vemos un auge en nuestra energías, en nuestras demandas. Para nosotros es un paso bastante importante que el Presidente de la Republica reconozca que debe sentarse a conversar con nosotros en la moneda, ese era nuestro principal punto hace ya bastante semanas atrás, en la cual nosotros no íbamos a sentarnos a conversar con el ministerio de educación ni el parlamento, para no repetir lo de los pingüinos con una LOCE drogada, modificado que derivó en  la LGE, con modificaciones no cumplidas como el pase escolar todo el año. La universidad de Atacama se a planteado movilizarse de manera única, como universidad, nosotros las decisiones las estamos tomando en conjunto, estamos con un recambio de energía bastante importante, hay gente que se está sumando pese a todos los esfuerzos de las autoridades por volver a clases y el plan de inscribir a nuestros compañeros para cerrar el semestre, así que estamos bastante contentos y esperamos si tener respuestas prontas del ejecutivo a nivel nacional”.

El movimiento sigue, y es ya un movimiento de demandas sociales. El país está atento a los pasos que seguían los actores involucrados y el gobierno tras la confirmación de a través del Presidente Sebastián Piñera, quien se reunirá el próximo sábado con los dirigentes del movimiento estudiantil, que lleva tres meses movilizado en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, que seguirá en la lucha hasta conseguir sus objetivos para una sociedad que ya es parte de uno de los movimientos más grandes del país.

Comentarios

Imagen de Camila Venegas

Me encanto ! simplemente eso.

Me encanto ! simplemente eso.

Imagen de bhoxz

Me gustareda allger a ser

Me gustareda allger a ser octogenario y decirle a los me1s jf3venes lo que ocurrif3 un deda de 15 de Mayo de 2011, y recordarles que todo lo que ellos este1n disfrutando y viviendo como algo natural, un deda y hace mucho tiempo tuvimos que luchar por ello y que en esa contienda yo participe9, hablarles de que tiempo atre1s las personas luchaban por tener todos los mismos derechos, que los hombres grises de Michael Ende se escaparon de sus cuentos he intentaron apoderarse de la vida, que allgeron a tener grandes poderes, a ser senadores, presidentes, jueces, banqueros, pero que una tarde de verano, un buen grupo de hombres y mujeres irrumpieron en la plaza del e1gora, en el centro del sol, y fue tan grande su estallido que se expandif3 por todos los territorios de la tierra, tif1f3 de verde los prados calcinados por los transge9nicos y cubrif3 de esperanza a los hijos de los pobres y que tambie9n hace muchos, muchos, muchos af1os las personas se separaban por colores, sexos y razas, y que las alambradas se erigedan entre fronteras y que las riquezas de la tierra tenedan duef1o, el agua, el sol, el viento y las nubes pagaban impuestos.Y que hoy y despue9s de muchos aciertos y equedvocos el ser humano disfruta de los recursos de tierra y que todas las razas, sexos y colores viven y recuerdan constantemente que hay mas cosas que les unen que las que le separan, y que al agua, al sol, al viento y a las nubes le han quitado todas la cadenas.