Trasladan a ejemplar Chungungo a La Serena para su recuperación

Trasladan a ejemplar Chungungo a La Serena para su recuperación

14 Agosto 2011

Se trata del segundo mamífero de este tipo rescatado por SernaPesca Atacama y que es enviado para su recuperación y reinserción al medio. Por Carlos Vega, periodista Seremi de Economía.

Comunicado >
authenticated user

En un operativo, personal del Servicio Nacional de Pesca en coordinación con la seremi de Economía, Sofía Cid, realizaron un emotivo operativo de traslado de un ejemplar de Chungungo, tras hallarlo en pésimas condiciones en la bahía de Caldera.

Según explicó el director de SernaPesca en Atacama, Néstor Lloyd, el animal habría sido rescatado por personal de su servicio, luego de ser encontrado por turistas franceses en muy mal estado, desorientado estaba perdido y muy delgado. “El mamífero fue entregado a nosotros por la Municipalidad de Caldera, quien se encargó de su alimentación y abrigo inicial. Mientras que uno de nuestros veterinarios constató su peso y tamaño, el que finalmente fue enviado en un informe a Santiago para informar sobre el estado de salud del Chungungo y evaluar su posterior liberación”, señaló.

“Se trata de rescates muy comunes para SernaPesca, entidad que junto al Ministerio de Economía, y su ministro Pablo Longueira, también está comprometido con nuestra fauna marina, su protección y cuidado, porque para nosotros no sólo es importante nuestro mar y sus recursos desde una mirada funcional, sino que también como una fuente importante de riqueza natural”, señaló la seremi de Economía de Atacama, Sofía Cid.

Luego de ser recuperado, el animal fue trasladado en un vuelo LAN desde el aeródromo Desierto de Atacama hasta la ciudad de La Serena, ciudad en la que actualmente se encuentra para su liberación.

El Chungungo

La Lontra Felina (nombre científico), Chungungo o Chinchimen o gato marino, es una pequeña y tímida nutria que habita en toda la costa chilena, e incluso en países vecinos como Perú. Se trata de un mamífero marino cuya dieta se centra en la caza de crustáceos y peces.

En la actualidad encuentra cada día más en peligro de subsistencia, especialmente por su cotizada piel, y en la actualidad, junto a la "Lontra Ludis" de Norteamérica, nuestra "Lontra Felina" es una de las últimas dos especies de nutrias de mar que aún sobreviven.