Transnet inaugura obras que fortalecen el sistema eléctrico de Copiapó

Transnet inaugura obras que fortalecen el sistema eléctrico de Copiapó

29 Mayo 2016

Proyecto de Transnet permitirá acompañar el crecimiento industrial y residencial de las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, reduciendo interrupciones de suministro y disminuyendo tiempos de reposición en contingencias.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En compañía del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y del intendente de Atacama, Miguel Varas, los gerentes generales de CGE, Antonio Gallart, y Transnet, Eduardo Apablaza, inauguraron la línea de transmisión Copayapu – Galleguillos, iniciativa que refuerza el sistema eléctrico y permite elevar la calidad del servicio de la Región de Atacama.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco resaltó la importancia de las obras inauguradas, en especial por el aporte al desarrollo de la región. “Sabemos que la Región de Atacama se convertirá en la capital de energía solar del mundo. Esto ya está ocurriendo y la línea eléctrica Copayapu - Galleguillos que estamos inaugurando hoy es una muestra más de este progreso, porque esta infraestructura no sólo responde a la necesidad de realizar un reforzamiento de las actuales instalaciones del sistema de transmisión de la región de Atacama, sino que también facilitará la integración de los nuevos parques que generan electricidad a partir de la radiación solar”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el máximo ejecutivo de CGE, Antonio Gallart, señaló que estas instalaciones son “una buena noticia porque las nuevas instalaciones permitirán reducir la frecuencia de las interrupciones de suministro por problemas asociados a la transmisión”, dijo Gallart, y agregó que, cuando ocurran interrupciones, “el tiempo de recuperación del suministro será significativamente menor que lo que tenemos hoy. El proyecto se enmarca en el plan de trabajo que las empresas eléctricas de CGE realizan desde 2015, “alineado con los objetivos de la Política Energética para el 2050, para reducir la frecuencia y duración de una interrupción de suministro, ofrecer alternativas de respaldo a los sistemas eléctricos locales y acompañar el crecimiento de todas las zonas donde operamos”.

A su vez, el intendente Miguel Vargas afirmó que “esta es una inversión muy importante porque representa mayores posibilidades de reactivación económica para la Región. En estos momentos se están construyendo más de mil millones de dólares en proyectos vinculados al sector energético, y además se proyecta una inversión cercana a los US$ 24 mil millones, considerando proyectos aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Por cierto que esta inversión privada significa más puestos de trabajo para Atacama, pero también deja en claro, que poco a poco vamos transitando de ser una región exclusivamente minera, a una con alto sentido de proyección en materia de energía. Este proyecto sin duda otorga mayor seguridad al sistema de transmisión y mejora la calidad del suministro eléctrico, beneficiando a un poco más de 560 mil clientes de Copiapó y Caldera fundamentalmente”, explicó la máxima autoridad regional.

El proyecto Copayapu – Galleguillos fue desarrollado por Transnet y consideró la construcción de una línea de transmisión de 33 kms y dos subestaciones eléctricas. Contempló una inversión de $ 14.300 millones y fue desarrollado con altos estándares ambientales para minimizar sus impactos sobre el entorno y alejar el trazado de la línea de centros poblados.

Las nuevas instalaciones permitirán generar un anillo de seguridad en torno a las ciudades de Copiapó y Caldera, y posibilitarán el desarrollo de mayor infraestructura para nuevos proyectos de la zona, ya sea de carácter minero o parques solares que deseen inyectar su energía a nivel de 110 mil voltios.