Trabajadores del Sename exigen ley de protección de la infancia para menores reinicidentes

Trabajadores del Sename exigen ley de protección de la infancia para menores reinicidentes

18 Agosto 2012

La Agrupación de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores, exigió a las autoridades crear una Ley de protección de derechos de la infancia que comprometa al estado en la rehabilitación de los niños que reincidan en conductas delictuales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Trabajadores del Servicio Nacional de Menores, exigieron al Gobierno, reformar la actual institucionalidad del Sename, para enfrentar el cuidado de los menores que reinciden en conductas delictuales.

A juicio de los trabajadores, la reforma anunciada por el Gobierno y que divide al actual Sename en dos nuevas instituciones: el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, no es suficiente, si no va de la mano de la creación de una ley de protección de derechos de la infancia que comprometa al Estado en este problema.

Esto a raíz de la detención de un menor de 11 años, conocido como “el Byron” y que presenta un nutrido prontuario policial, pese a los esfuerzos que ha hecho el Sename por rehabilitarlo.

A juicio del presidente de la Agrupación de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores, Walter Arancibia, debe existir un trabajo multiministerial en este tema.

En este sentido, el dirigente de los funcionarios de la entidad estatal señaló que “nosotros obviamente queremos hacer denuncia, pero también claridad a la opinión pública de que este tipo de casos va a seguir pasando, mientras no haya una ley de protección de derecho que enmarque todo el Estado en el trabajo con la infancia y mientras no esté en el presupuesto del Sename acorde con las necesidades que tenemos para trabajar con este tipo de niños, en que los sectores privados y los colaboradores, no se hacen cargo de ellos, sino que nos hacemos cargo en los centros de administración directa del Sename”.

Arancibia denunció además que se ha recortado el presupuesto del Sename, privilegiando la detención de los menores antes que la prevención y la inserción.

“No tenemos ninguna ayuda de otro tipo de ministerio que realmente nos diga que tiene programas concretos de reinserción, con los profesionales para ayudar y menos tenemos profesionales propios para del Sename, porque el presupuesto de la institución ha estado recortado en el área de protección año tras año y se ha privilegiado por encerrar a los chiquillos, por hacer leyes que vayan a castigar a aquellos niños que delinquen, pero no por hacer leyes y por poner presupuesto en la prevención como debería ser lo lógico”, explicó el dirigente del Sename.

A estas críticas pronunciadas por los trabajadores agrupados en ANTRASE, se suman la de la Agrupación de Funcionarios del Sename, Afuse, quienes consideran que la restructuración que llevará a cabo el Gobierno es insuficiente.

A juicio de su presidenta, Alicia Del Basto, esto no asegura la estabilidad laboral ni mejorar las condiciones de trabajo al interior de los centros. Augura que lo más probable es que sea un fracaso y se siga con las mismas precariedades de siempre, pero separados

http://radio.uchile.cl/noticias/167278/