Trabajadores ambulantes navideños de copiapó celebraron la rebaja otorgada por el municipio para pago de permisos municipales

Trabajadores ambulantes navideños de copiapó celebraron la rebaja otorgada por el municipio para pago de permisos municipales

05 Diciembre 2014

El pago del permiso pasó de 30 mil pesos a solo 10 mil pesos.

Comunicados >
authenticated user

Papeles de regalo, tarjetas adhesivas, cintas de colores y bolsas navideñas, son solo algunos de los muchos productos que expenden los trabajadores ambulantes denominados "papeleros", quienes cada año durante el mes de diciembre se instalan en las calles del centro de Copiapó buscando recaudar alguna ganancia que sirva de sustento para sus hogares.

Es así como hasta el año pasado los ambulantes desembolsaban al municipio una suma de 30 mil pesos por concepto de pago de permisos y patente. Sin embargo, en el marco de una reunión sostenida con la primera autoridad comunal, y que tuvo como finalidad establecer las coordinaciones e instrucciones de instalación de los trabajadores, el alcalde Maglio Cicardini Neyra, les dio una noticia que fue ampliamente celebrada por estos: el pago del permiso fue reducido a solo 10 mil pesos.

En total fueron más de 110 los vendedores beneficiados con esta medida que busca palear los efectos de la cesantía regional, incentivando de paso formas adecuadas de establecer el comercio transitorio.

"Con los papeleros estamos trabajando hace ya bastantes años y tenemos una planificación con ellos. Los hemos ido guiando para ordenarlos correctamente, y para que sus labores no generen incomodidades e inconvenientes en el tránsito de las personas por las veredas de Copiapó", señaló el alcalde Maglio Cicardini Neyra, quien agregó que "es así como nos hemos puesto de acuerdo con ellos, y hemos establecido acuerdos muy fundamentales, que tienen que ver con el orden y con el aseo de cada uno de sus puestos, en donde ellos se van a focalizar, en donde van a quedar instalados. De esta manera, estamos enfrentando este escenario tan complejo que en los últimos meses se ha estado dando en la comuna de Copiapó y también en la Región de Atacama, que es una caída en verdad preocupante del plano económico, lo que ha redundado en un aumento del desempleo. Esta es la forma como buscamos compensar este déficit, haciendo llegar recursos a las familias que más lo necesitan", aseguró el edil.

El anuncio fue aclamado por los vendedores navideños, quienes agradecieron la preocupación de la autoridad. Así por ejemplo, Josefina Muñoz, vendedora ambulante, manifestó que "estuvo muy bueno el anuncio que nos hizo el alcalde, porque estábamos preocupados. Yo soy una persona con discapacidad y por lo mismo no me dan trabajo muy fácilmente, y todos los años trabajo en esto para poder costearme mis remedios. Además tengo dos hijos cesantes y dos nietos que yo mantengo; está muy pesada la cosa. Así que estoy muy contenta con la iniciativa que realizó no solo por mí, sino por todos los que trabajamos en la papelería ambulante".

Por su parte, Paulina Monardez, papelera y secretaria de la Feria de las Pulgas, indicó que "la primera cifra que nos habían dado era muy alta, y ahora quedamos muy felices con el anuncio que hizo el alcalde, sobre dejar los permisos en diez mil pesos. Y estamos felices, porque el monto es mucho menor que el monto que pagamos en los años en que empezamos a trabajar. Esto nos ayuda mucho, porque la plata ahorrada la podemos invertir en otras cosas, como en comprar más papel, comprar más sellos y todo lo relacionado con lo que nosotros vendemos. Así que muy agradecida con el alcalde", concluyó la beneficiada.