TOP de Copiapó absuelve por unanimidad a imputada por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego

TOP de Copiapó absuelve por unanimidad a imputada por tráfico de drogas y tenencia de arma de fuego

03 Marzo 2016

La autora fue acusada del delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, y del delito de posesión y tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal y de municiones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó absolvió a Tabata Yaritza Alveras Carpio, acusada por el Ministerio Público como autora del delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, y del delito de posesión y tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal y de municiones,  por hechos cometidos el 11 de julio de 2014, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Juan Pablo Palacios (presidente), Rodrigo Cid Mora y Lorena Rojo Venegas (redactora), desestimó la acusación de la Fiscalía dado que la prueba rendida en el juicio fue insuficiente para vencer la presunción de inocencia que ampara a todo imputado.

La resolución indica que "toda la prueba rendida en juicio denota que los delitos atribuidos no son efectivos, y de la prueba tampoco puede inferirse que existen indicios, unidos a las reglas de lógica, las máximas de la experiencia -del diario vivir de estos jueces y de su desarrollo profesional- y de los conocimientos científicamente afianzados".

Añade que "en definitiva, una actividad probatoria por mínima que sea, es objetivamente resorte de cargo y eso es lo que estos jueces extrañan, no es posible deducir la existencia de los elementos de los tipos penales acusados, que ya tampoco puede razonarse a través de un proceso lógico de deducción o de inducción, porque lisa y llanamente no rinde la prueba de rigor".

Cabe señalar que el tribunal condenó al pago de las costas al Ministerio Público, atendido "principalmente a que ha sido totalmente vencido y no ha tenido motivo plausible para litigar".