Tomas en el borde costero de Atacama: Crónica de un “desalojo” anunciado

Tomas en el borde costero de Atacama: Crónica de un “desalojo” anunciado

23 Octubre 2014

Ayer comenzó el desalojo de las tomas ilegales que se encuentran en el sector de Ramada. La medida fue ordenada por el Ministerio de Bienes Nacionales y se espera el desalojo de los sectores de Loreto hasta El Morro. 

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Si bien luego de un reportaje realizado por Chilevisión Noticias, el tema se puso nuevamente en la palestra regional. Las tomas ilegales en el borde costero de Atacama es una situación que existe durante muchos años.

En la nota del canal de televisión además agregó otra arista, que es sobre quiénes ocupan ese lugar, y para sorpresa de algunos salió a la luz que algunas autoridades comunales, como la Alcaldesa Patricia González y autoridades regionales como la Seremi de Salud, Brunilda González poseían casas en dichas tomas.

Revisa también: Reportaje denuncia que Alcaldesa y Seremi de Salud tienen casas en tomas ilegales de Caldera

Estas denuncias se realizaron a principios de octubre desencadenaron una serie de hechos y declaraciones en torno al tema. Por un lado nació el "Movimiento Borde Costero Atacama", una agrupación de pobladores que viven en dichas tomas y que se niegan a dejar el lugar y por otro lado la Asociación de Turismo de Atacama, la Cámara de Comercio de Copiapó y el Consejo Regional se reunieron para abordar el tema.

A lo anterior se agregaron las incendiarias declaraciones del Presidente de la Asociación Turística de Atacama (ATA), Hernán Cood, quien indicó que “Las tomas afectan el desarrollo del turismo en la costa porque son ilegales y conllevan al caos”.

Revisa también: CChC Copiapó y CORE Atacama se reúnen para tratar ocupaciones irregulares en borde costero

El panorama de las tomas hoy

El domingo recién pasado a eso de las 22:00 horas, más de 50 personas se reunieron en el frontis de la Intendencia de Atacama, con el fin de realizar una velatón y de manera pacifica manifestar su rechazo al desalojo que se llevaría a cabo el sector de la playa Ramada durante esta semana. Luego de que se hiciera público que el pasado 25 de septiembre el Ministerio del Interior solicitara el desalojo y el 10 de octubre el Diario Oficial hiciera efectiva dicha petición.

Lo que nunca pensaron los pobladores es que el Gobierno tenía lista las coordinaciones para que el desalojo se haga lo antes posible. Así desde la madrugada del martes cerca de 80 personas pertenecientes al “Movimiento Borde Costero Atacama” bloquearon la Ruta 5 Norte en la entrada al Sector de Ramada en Caldera.

Producto de esta manifestación, que incluyó quema de neumáticos y carteles en contra de las autoridades, se produjo un atochamiento de vehículos tanto hacia el sur como al norte, llegando personal de carabineros de la sub comisaría de la ciudad puerto. Y además las Fuerzas especiales de Carabineros tuvo que usar gases lacrimógenos para recuperar la carretera cortada por los vecinos y posteriormente durante la jornada de ayer comenzar el desarme de una de las casas. La movilización dejó a tres personas detenidas y no se registraron heridos

Comienza el desalojo

Durante la mañana de ayer una cuadrilla de trabajadores del Ministerio de Bienes Nacionales, ante la impotencia de los vecinos, comenzaba el desarme de las viviendas del sector de Ramada.

Carabineros realizó un cierre perimetral, de manera que ninguno del centenar de vecinos interrumpiera dicho desalojo y desarme de las viviendas.

Según información entregada por la Municipalidad de Caldera, esta medida fue ordenada por el Ministerio de Bienes Nacionales y se espera el desalojo de los sectores de Loreto hasta El Morro.

No tardaron en aparecer las declaraciones producto del accionar del gobierno, es así como la Alcaldesa de Caldera, Patricia González, comentó que durante la mañana la seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda se contactó con ella para informar el inicio del retiro de las viviendas y pedir algún lugar para dejar el material. Agregando que el Gobierno tiene conversado con los demás sectores para dar un arriendo de los terrenos. Sobre esto, González enfatizó que “no estoy de acuerdo porque no es una solución definitiva sino una solución de parche”.

En tanto la Gobernación de la Provincia de Copiapó, por intermedio de una declaración pública, señaló que "el proceso de desarme de las actuales ocupaciones ilegales obedece a un procedimiento administrativo reglado y ajustado a derecho, que tiene por objetivo resguardar el patrimonio fiscal".

Por su parte el Diputado Lautaro Carmona, manifestó su rechazo a la medida indicando que le parece “un error tratar así una situación que debe tener una solución política”.

Según Carmona informó que logró conversar junto al presidente de la Cámara, Aldo Cornejo con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el Subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, y el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, exponiendo las medidas de desalojo y dando su punto de vista.

El Diputado PC señaló además que las autoridades le manifestaron su disposición a terminar con la medida de desalojo, lo que espera se concrete a la brevedad.

Cabe recordar que el Intendente Miguel Vargas había presentado ante el Concejo Comunal un programa para la zona, que se basaba en dos procesos: el primero, es aplicar la figura de la auto destinación, que busca generar acciones de contención y control de las ocupaciones. Para ello, la unidad de fiscalización del ministerio trabaja en delimitar los terrenos que están cercados, pero no habitados, logrando definir las zonas que se acogen a la resolución de protección.

El segundo proceso buscaría otorgar arriendos por Macro- Lotes, y donde la participación organizaciones y comunidades que se encuentran ocupando terrenos es fundamental, porque deberán presentar postulaciones que permitan regularizar su situación de ilegalidad.