¡A tomar conciencia! Realizan simulacro de accidente de tránsito en Copiapó

¡A tomar conciencia! Realizan simulacro de accidente de tránsito en Copiapó

14 Septiembre 2015

Gobierno reforzó campaña de Prevención con simulacro en pleno centro de Copiapó.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como una forma de reforzar y generar un impacto a la comunidad, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, La Comisión Regional de Tránsito, Coreset, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Atacama, Carabineros de Chile, Bomberos, Policía de Investigaciones, Servicio de Salud, Seremi de Salud y la subsecretaria de Prevención del Delito, fueron convocados por la Gobernación Provincial de Copiapó, con el fin de organizar una versión más de “Tu Gobierno en Terreno” enfatizado en prevención y seguridad en Fiestas Patrias.

En la oportunidad, se organizó un simulacro de accidentes, el cual fue presenciado por el propio Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien señaló que “esta es una campaña muy importante, y producto de la coordinación de distintas entidades de Gobierno que se coordinan para trabajar en harás de estimular una mayor prevención por parte de la comunidad, en materia de conducción de vehículos. Aquí estamos con un simulacro de accidentes para llamar la atención de lo que puede ocurrir en caso de que las personas conduzcan en exceso de velocidad o en estado de ebriedad”.

Para el gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas, indicó que “esta actividad se enmarca entre otra que hemos hecho durante este mes, pensando en las Fiestas Patrias y la importancia para nuestra gente y el sentido de celebración, el punto es el autocuidado de las personas, la gente que celebre, pero que lo haga con responsabilidad, si bebe que no conduzca los vehículos, pero también seamos prudentes con las normas del tránsito, aquellos que no tienen vehículo, eso también es muy importante”.

Para el gobernador también es importante hacer el llamado para que las personas que van a viajar tomen las medidas de seguridad necesarias con vecinos y familiares para evitar los asaltos a los hogares sin moradores.

Simulacro

Cabe señalar que esta demostración del trabajo que realizan los distintos organismos de emergencia, como Carabineros, Bomberos y el Samu, se aprovechó de conmemorar un aniversario más de los profesionales médicos que trabajan en estas urgencias y en la cual también hicieron un llamado para que las llamadas de emergencia se entregasen la mayor cantidad de datos posibles, no tan solo la dirección y los vehículos involucrados.

Por su parte la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Ericka Portilla, enfatizó que “el simulacro busca sensibilizar y conmover a la comunidad, con respecto a lo que ocurre en un accidente de tránsito con resultado de muerte o de lesiones gravísimas, nuestra intención por parte del Gobierno y todas las entidades públicas es mostrar, lo que puede llegar a ocurrir en una situación como esta”.

La seremi explicó que el año pasado se disminuyó en un 31% los accidentes de tránsito a nivel nacional, mientras que el año pasado no se registraron fallecidos, producto de las fiestas patrias. “La Ley Emilia es un logro de la Presidenta Michelle Bachelet, porque ha permitido efectivamente, reducir los accidentes de tránsito con resultado de muerte o lesiones gravísimas”, agregó la autoridad de Transportes.

Para el comisario de la 2°Comisaría de Copiapó, Mayor Mario Cárdenas, declaró que “es muy positivo que se reúnan las distintas instituciones y servicios, en la forma de hacer un compacto entre todos para poder advertir a la gente y prevenir en cuanto al tema de los accidentes, especialmente en estas fechas que se avecinan las Fiestas Patrias”.

Para la directora regional de Senda, Martha Palma, el objetivo del simulacro era reforzar la campaña. “Queremos llegar con un mensaje potente a la ciudadanía, queremos llegar a la conciencia de las personas. Queremos que esta campaña, Tomemos Conciencia, nuestra campaña como Senda, podamos prevenir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, nosotros como servicio apuntamos por la salud de las personas y es ahí donde queremos llegar con nuestro mensaje”.

Finalmente, la seremi de Salud, Brunilda Gonzalez, reiteró que no solo genera problema graves conducir bajo la influencia del alcohol, sino que también conducir bajo estrés constituye una causa de accidentabilidad “el llamado a los conductores es que cuando conduzcan lo hagan con la mente puesta en lo que están haciendo, con el cuerpo relajado y descansado. Lo que queremos inculcar como gobierno es que si usted no ha descansado como corresponde, ha consumido alcohol y además presenta un estado de alteración psicológica, por favor entregue las llaves, porque esto significa que vamos disminuir riegos y cumpliremos la meta de cero accidentes en la región de Atacama” indicó la autoridad.