Toma de relleno sanitario en Vallenar: Las voces de un conflicto que huele mal

Toma de relleno sanitario en Vallenar: Las voces de un conflicto que huele mal

25 Septiembre 2014

Fueron 4 subcontratistas los que bloquearon el camino de acceso al lugar, solicitando que se les cancelen los dineros adeudados por trabajos realizados durante la construcción y ejecución de esta iniciativa en la comuna.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Algo olía mal en Vallenar y sí, era basura. Es que durante la mañana de ayer el relleno sanitario provincial fue tomado por un grupo de empresarios, los que impidieron el paso de los camiones recolectores de Cosemar, que debían botar la basura y los escombros para seguir con la recolección en la capital de la provincia del Huasco.

Fueron 4 subcontratistas los que bloquearon el camino de acceso al lugar, solicitando que se les cancelen los dineros adeudados por trabajos realizados durante la construcción y ejecución de esta iniciativa en la comuna.

Según informó por Radio Amiga de Vallenar, los servicios fueron prestados a la empresa KDM, la cual estuvo a cargo de la construcción del relleno sanitario. Estos serían los que no han cancelado la deuda a los trabajadores, la que ascendería a más de 70 millones de pesos.

Tal como quedo en manifiesto en el El Noticiero del Huasco, Los empresarios anunciaron que llegarán hasta las últimas consecuencias y que están dispuestos a paralizar por el tiempo que sea necesario el relleno o hasta que se firme un documento donde se les notifique el pago de los servicios.

Por su parte, Cristián Tapia, Alcalde de Vallenar, indicó que desde el municipio se habrían realizado las gestiones necesarias para solucionar el problema.

La única traba que señaló la autoridad comunal fue que existirían documentos que se encontrarían en la Contraloría General, los que impedirían la cancelación de los servicios prestados.

La Gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez, en tanto, señaló que se están siguiendo los conductos regulares para dar solución definitiva a este problema que ya tiene una larga data.

Finalmente fue el Gobierno Regional de Atacama (GORE) el cual mediante un comunicado se refirió a la situación que se vive en la capital de la provincia del Huasco, en torno a la toma de los accesos del Relleno Sanitario de Vallenar por parte de subcontratistas que trabajaron en la construcción de la obra, quienes sostienen que existiría una deuda del Estado con sus respectivas empresas.

Así el GORE aclaró que “la Contraloría Regional se encuentra recabando toda la información del caso ante la ausencia de antecedentes que avalen el reclamo de los subcontratistas.”

Asegurando además que “tras una serie de indagatorias preliminares realizadas por el propio Gobierno Regional, después de detectarse una serie de anomalías en la ejecución del relleno sanitario, se desmiente que sea facultad del GORE Atacama adoptar procedimientos –tal como señalara esta mañana el Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, en diversos medios de comunicación- sin un proceso de investigación, que ya se encuentra en curso por parte de la Contraloría, y que arrojará sus primeros resultados a partir de la próxima semana.”

Finalmente el Gobierno Regional, a través de la Gobernación Provincial de Huasco, señaló que “establecerá un mecanismo para –primero- aclarar públicamente la situación en la que se encuentra el proceso indagatorio, comunicando la información que emane de Contraloría de manera oportuna, y –segundo- garantizando el correcto y normal funcionamiento del relleno sanitario de Vallenar."