¡Todos unidos contra loe efectos del Coronavirus! Profesionales, estudiantes y voluntarios/as ofrecen asistencia psicológica gratuita a través de Centro de Atención Virtual

06 Agosto 2020

Este centro tiene la misión de proporcionar atención psicológica de calidad a las personas, grupos, comunidades y organizaciones de manera gratuita, especialmente a quienes tienen un menor acceso al beneficio del apoyo psicológico

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el marco de la puesta en marcha y difusión del Centro de Atención Psicológica Virtual, el Director del Departamento de Psicología, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama (UDA), Diego Mora informó que, “el Centro de Atención Psicológica Virtual (CAPSV) del Departamento de Psicología de la UDA, tiene la misión de proporcionar atención psicológica de calidad a las personas, grupos, comunidades y organizaciones de manera gratuita, especialmente a quienes tienen un menor acceso al beneficio del apoyo psicológico”.

Diego Mora explicó las prestaciones, que están a cargo del Departamento de Psicología incluyen cuadrillas que realizan “intervención grupal distribuida por cuadrillas de estudiantes en práctica profesional, supervisadas por docentes de nuestro departamento, que permiten identificar necesidades atingentes al contexto social, planificar los apoyos psicológicos en contexto de emergencia y brindar la atención requerida. Se orienta a intervención en organizaciones externas a la Universidad de Atacama”.

Otra de las prestaciones que ofrece este servicio consiste en brindar Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) a la ciudadanía, “una a dos sesiones psicológicas, virtuales y gratuitas a personas de la comunidad regional. Las atenciones son realizadas por estudiantes de último año de de Psicología y profesionales voluntarios y voluntarias, internos y externos a nuestra casa de estudios”, señaló Diego Mora.

El Director del Departamento destacó respecto a los primeros auxilios psicológicos que “contamos con voluntarios y voluntarias que están listos para atender a la comunidad externa a la UDA. El link para solicitar atención psicológica es: http://www.centropsicologia.uda.cl/ en el botón Registra tu Atención”, además Mora destacó que se realizó una coordinación con la Vicerrectoría Académica para brindar asistencia a funcionarios y estudiantes a través de profesionales con dedicación exclusiva.

Se informó también que la Dirección Superior consideró los resultados de las encuestas realizadas a nivel institucional para la contratación de cuatro psicólogos/as para la atención exclusiva de funcionarios/as y estudiantes de nuestra casa de estudios, además Mora destacó que se realizó una coordinación con la Vicerrectoría Académica para brindar asistencia a funcionarios y estudiantes a través de profesionales con dedicación exclusiva.

El responsable a cargo de la iniciativa detalló que los objetivos del CAPSV son "apoyar el bienestar en salud mental de la comunidad local y regional, a través de la atención y prestación de servicios profesionales en Atención Psicológica; favorecer el desarrollo de un centro científico– profesional que permita la formación académica, a través de espacios prácticos de aprendizaje y propiciar la prestación de servicios profesionales en Salud mental, abierto a las demandas de la comunidad Local y Regional”.

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Consultado acerca de ¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos? Diego Mora explicó que “los primeros auxilios psicológicos (PAP) es una respuesta humana y profesional de apoyo a otra persona que está sufriendo y que necesita ayuda ante una situación inesperada, es decir ante una crisis de tipo intempestiva, considerada como situación de emergencia y que requiere de intervenciones urgentes, mediante la incorporación de los recursos tecnológicos específicos para llevar adelante la intervención”.