Todo se enreda: Pese a comunicado del municipio, Profesores señalan que paro se mantiene

Todo se enreda: Pese a comunicado del municipio, Profesores señalan que paro se mantiene

27 Junio 2014

Todo un enredo se vivió durante la tarde noche de ayer, producto de un comunicado del municipio copiapino señalando que las clases volverían desde hoy, pero rápidamente desde el Colegio de Profesores desmintieron ello y señalaron que la paralización continúa. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Ayer se llevó a cabo la última reunión entre el Colegio de Profesores de Copiapó y la mesa integrada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la Seremi de Educación, Pilar Soto, la Directora de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, entre otros.

Este reunión era muy esperada, puesto que se analizaría la propuesta que entregó el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, al Intendente.

Había esperanza en que el conflicto llegaría a su fin, pero no fue así. Desde el Colegio de Profesores se confirmó que no se aceptó la propuesta del edil copiapino de tal manera que la paralización continuaría.

La confusión: ¿vuelven las clases o el paro continúa?

En horas de la tarde de ayer la municipalidad de Copiapó, a través de un comunicado de prensa, informó que se había realizado gestiones independientes y se había llegado a acuerdos con algunas escuelas, las que retomarían sus clases este viernes. 

De esta forma indicaron que "en el contexto del fracaso de la mesa de negociación que encabezó este jueves 26 de junio el Intendente regional, Miguel Vargas Correa, junto a dirigentes del Colegio de Profesores, Centros de Alumnos y Apoderados, Seremi de Educación de Atacama y la Superintendencia de Educación, y que buscaba una prórroga a la presentación de un Recurso de Protección por parte del Municipio, el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, realizó gestiones independientes a favor del reinicio de las clases suspendidas hace más de diez días por el Paro de Profesores."

Agregando que "efectivamente, hay colegios que creen que ya es tiempo de retomar las clases, y en el fondo, aquí finalmente ha primado el interés común y principal, que es el bienestar de los niños y niñas de la comuna. Por esto, las escuelas El Chañar, Los Estandartes, Pukará, Pedro León Gallo, Escuela San Pedro, Escuela Medardo Cano, CEIA, Escuela María Luz Lanza, Escuela Las Brisas, Liceo de Música, Fundición Paipote, Escuela El Palomar, Liceo El Palomar, Escuela Manuel Rodríguez, Escuela Hernán Márquez Huerta, Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro, Escuela Las Canteras, Liceo Bicentenario Mercedes Fritis, Escuela Vicente Sepúlveda Rojo y Liceo Tecnológico han tomado la determinación de deponer el paro de actividades educacionales, e iniciar sus clases a contar de la jornada de este viernes 27 de junio."

Del mismo modo señalaron que "la Municipalidad ha comprometido un trabajo sostenido de acercamiento con cada una de las unidades educativas, para mantener permanentemente relaciones fluidas de comunicación y gestión, evitando así conflictos artificiales a futuro, los cuales, como hemos podido comprobar en estas jornadas, solo generan un perjuicio al estudiantado." Por tal motivo, "los directores de los establecimientos indicados, consideran que no es necesario mantenerse plegados a esta paralización forzada."

En el comunicado se puede leer que "desde un punto de vista político, para el Municipio, esta gestión encabezada por el Alcalde Cicardini , significa el quiebre definitivo del movimiento encabezado por el profesorado comunal convocado por el Colegio de Profesores. A juicio del Alcalde, se ha logrado despolitizar el movimiento, lo que ha significado un acercamiento más efectivo con las comunidades educativas."

La misiva que envió el municipio finaliza indicando que "hasta el cierre de esta edición, se mantenían las conversaciones con los diversos liceos y escuelas pendientes, las cuales no superarían los ocho establecimientos educacionales.”

El Colegio de Profesores desmiente al municipio

Casi de manera inmediata el Colegio de Profesores desmintió lo emitido por la Municipalidad de Copiapó y mediante un comunicado señalaron que los colegios municipalizados en conflicto y según la asamblea, se resolvió mantener el paro hasta el 4 julio.

De esta forma luego de revisar la propuesta enviada desde el municipio los profesores mencionaron que "recibida la información de parte de las autoridades, la asamblea resuelve mantener el Paro hasta la fecha comprometida por el Alcalde de Copiapó, a través del Intendente."

Agregando que "entendiendo que entramos en una nueva fase de movilización, para ello la asamblea determinó para esta semana las siguientes actividades:

  1. Viernes 27 de Junio: 8.00 a 12.00 horas. Lugar, Salón de Reuniones del Colegio de Profesores. Reuniones de Apoderados, Estudiantes y Docentes por establecimiento.
  2. Viernes 27 de Junio: 12.00 a 13.00 horas. Lugar, salón de Reuniones del Colegio de Profesores. Asamblea general para socializar propuestas trabajadas por escuela."

Finalmente los docente indican que "agradecemos el compromiso activo de Padres, Apoderados, Alumnos, Docentes y Comunidad Copiapina, en el movimiento que hemos emprendido y llamamos ahora más que nunca a la unidad. Llamamos a informarse en la sede del Colegio de Profesores."