Tips de alimentación para unas vacaciones de invierno saludables

Tips de alimentación para unas vacaciones de invierno saludables

10 Julio 2013

Sodexo, entrega algunos tips de alimentación para que nuestros hijos pasen unas entretenidas y saludables vacaciones

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La alimentación y el ejercicio son claves para que los niños estén en un peso saludable. Pero, a veces sucede que en vacaciones de invierno nuestros hijos rompen la rutina, ya sea porque el frío los lleva a consumir una mayor cantidad de calorías, porque están más horas en la casa o porque, normalmente, los panoramas invernales tienden a asociarse a dulces y golosinas.

Sodexo, entrega algunos tips de alimentación para que nuestros hijos pasen unas entretenidas y saludables vacaciones:

 1. Respetar los horarios de las comidas: comer de manera relajada permite una mejor digestión y menor estrés; haga de la cena un área libre de juguetes, televisión, y teléfonos celulares.

2. Optar por las sopas: consumir, siempre que sea posible y como primer plato, sopas naturales con todo tipo de verduras (zapallo, coliflor, cebollas, zanahoria, puerro, tomate, acelga, espinaca, legumbres).

3. Consumir legumbres: tienen muchos beneficios, y un alto aporte en proteínas y fibra soluble, por lo que contribuyen a mantener niveles normales de colesterol y azúcar en la sangre; e insoluble, lo cual mejora el tránsito intestinal. También se pueden consumir en guisos o ensaladas como plato de fondo, agregando sólo arroz o fideos para mejorar la calidad de la proteína. Se recomienda su consumo 2 veces por semana en porción de una a una taza y media dependiendo de la actividad física que realice el niño y de su edad.

4. Reducir los Carbohidratos simples: reducir el consumo de carbohidratos simples como azúcar y bebidas. Es mejor optar por carbohidratos complejos como las pastas que les encantan a los niños y que se pueden consumir sin inconvenientes, pero controlando las porciones.

5. Postre: La mejor opción son las frutas de la temporada, que se pueden mezclar con yogurt. También están las barritas de cereales con frutas o chocolate que tanto gustan a los niños. Revise el etiquetado nutricional y prefiera las que contengan un alto aporte en fibra. Los postres o flanes livianos en calorías pueden ser otra alternativa.

6. Consumir frutas de la estación: La mayoría de las frutas de la temporada, como la naranja y el kiwi, contienen altos índices de vitamina C, lo que además ayuda a evitar resfríos,. También hay frutas que aportan fibras como la manzana o la pera, las cuales se pueden hacer asadas y para darles más gusto, les puede agregar crema light.

7. Sea creativo en la presentación: ofrezca a los niños frutas y verduras cortadas, y luego hágales crear caras divertidas o animales

8. Evite el estrés si su hijo no se come toda la comida en almuerzos o cenas: evite traspasar la preocupación a su hijo si éste no come, ya que afectará al momento de ingerir las preparaciones y no logrará que se alimente bien finalmente.

9. Reducir el consumo de grasas: reducir el consumo de grasas principalmente las saturadas como el tocino, mantequilla, embutidos.

10. Aumentar el consumo de proteínas: intente consumir más cantidad de proteínas, como la carne vacuna magra, pollo, pavo, pescados, legumbres y lácteos.

11. Sea un buen ejemplo: la manera más importante de mejorar la dieta de su hijo es dar un buen ejemplo.

12. Haga participar a sus hijos en la planificación de las comidas, en las compras y en la preparación de los alimentos: esto permite a los niños involucrarse con lo que comen y les permitirá estar más abiertos a probar nuevas variedades de alimentos.

13. Para viajes: prefiera llevar sándwich de pan integral con agregados livianos como lechuga, tomate, atún, galletas de avena, jugos bajos en azúcar o agua natural para beber, así les mantiene el concepto de colaciones saludables no sólo para la época de colegio o jardín infantil.