¡Tiki Tiki Ti! Comienzan las fiscalizaciones previas a fiestas patrias y ya se cursaron 5 sumarios sanitarios

04 Septiembre 2019

Seremi de Salud Atacama refuerza fiscalización previo a fiestas patrias.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de Atacama inició el 12 de agosto el refuerzo del Programa de Fiscalización de Fiestas Patrias 2019, el que se extenderá hasta el 22 de septiembre próximo, con el objetivo de asegurar la inocuidad de los alimentos en todas las comunas de la región.

Hasta la fecha se han realizado 67 fiscalizaciones, de las cuales 5 de ellas quedaron con sumarios sanitarios, por algunas deficiencias encontradas.

En esta fecha, aumentan los riesgos sanitarios, por el consumo de alimentos, por ello, es que se realiza un refuerzo en la planificación de fiscalización a las fábricas de empanadas, carnicerías, restaurantes de comida chilena, supermercados, fondas y ramadas. 

El SEREMI de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega, agregó “Los riesgos de adquirir productos cárneos sin procedencia conocida, ni autorizada y sin una manipulación adecuada son contraer enfermedades gastrointestinales como Salmonelosis o por E. Coli y parasitarias. Triquinosis en carne de cerdo; la Hidatid23osis por presencia de quistes en carnes y subproductos de bovinos, cerdos y ovinos”.

En ese sentido, recalcó que lo importante es que el consumidor realice sus compras en lugares autorizados. 

Para finalizar, recomendó verificar la fecha de vencimiento en la rotulación de los productos y, en el caso que sean carnes envasadas al vacío, no adquirir aquellas en que sus envoltorios se encuentren con exceso de aire al interior, entre otros aspectos.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria (S), añadió “A través de este proceso de control buscamos asegurar la inocuidad de los alimentos en todo el proceso de producción, distribución y expendio en las 9 comunas de la región, previniendo de paso enfermedades entéricas, gastroenteritis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos”.