Tierra Amarilla se pone las pilas con el medio ambiente: Lanzan campaña para recolectar envases de plaguicidas

26 Abril 2016

Los envases a recepcionar deben ser de plástico rígido, y venir inutilizados por perforación. No se recibirán recipientes de ácido fosfórico, cloro o hipoclorito, como tampoco del tipo metálicos, sacos, bolsas o cajas.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Durante esta jornada en la localidad de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla, se realizará el primer punto regional de recolección de envases vacíos de plaguicidas, importante campaña para el resguardo de la salud y medio ambiente, que todos los años convoca la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

Ambas instituciones hacen un llamado al sector productivo agrícola a traer sus recipientes, tal como la legislación al respecto señala, con el requisito de que vengan con “triple lavado”, técnica de limpieza que asegura su inocuidad. Los contenedores de recepción estarán ubicados en calles Walker Martínez esquina Custodio Latorre, en Los Loros, y el horario de funcionamiento será de 9:30 a 15:00 horas. 

Es importante recalcar que los envases a recepcionar deben ser de plástico rígido, y venir inutilizados por perforación. No se recibirán recipientes de ácido fosfórico, cloro o hipoclorito, como tampoco del tipo metálicos, sacos, bolsas o cajas. 

El director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, invitó al sector agrícola “a que cumpla con lo que la normativa de plaguicidas estipula, haciendo llegar sus envases al punto señalado en Los Loros, de manera de hacer un uso adecuado y responsable de este tipo de productos, de manera de evitar riesgos para las personas”. 

Destacó que el año pasado en la región se recogieron 5 mil 500 kilos de envases de productos fitosanitarios, 2.495 kilos de recipientes en Alto del Carmen, 900 en Vallenar y 2.101 en Tierra Amarilla. 

La actual campaña proseguirá en la provincia del Huasco, los días 27 de septiembre en Alto del Carmen y 28 de septiembre en Vallenar. 

La Ley 3557 de Protección Agrícola, supervisada por el SAG, obliga a los usuarios de agroquímicos a dar cumplimiento a lo que recomienda la etiqueta del envase de un plaguicida, entre otros aspectos, a entregar recipientes con triple lavado a los centros de acopio de cada región, para luego ser chipeados y enviados a rellenos sanitarios autorizados, o reciclarlos.