Tierra Amarilla: GORE recibe terrenos de Minera Candelaria donde se construirá nuevo centro de rehabilitación de drogas Anawim

19 Noviembre 2014

En la ceremonía se  anunció que este nuevo espacio terapéutico, contará con 1920 metros cuadrados y una inversión de más de mil millones de pesos, que permitirá ampliar la cobertura y con ello, mejorar el tratamiento de personas bajo el consumo de drogas y alcohol.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas , concurrió hasta Tierra Amarilla para oficializar la entrega del terreno, donado por minera Candelaria al Gobierno Regional, que permitirá la construcción del nuevo centro de tratamiento residencial Anawim, perteneciente a la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo cuyo objetivo es entregar apoyo a hombres y mujeres con consumo problemático de alcohol y drogas en la región.

La máxima autoridad de Atacama, manifestó que “la Presidenta nos hace un llamado a trabajar juntos para enfrentar el problema de la exclusión social que tenemos en el país y por cierto en nuestra región. La exclusión tiene rostros, rostros de jóvenes y adolecentes que viven el flagelo de la drogadicción y para resolver este problema, hay que enfrentarlo juntos”.

En este sentido, el Intendente Vargas, agregó que, “a partir de la entrega de la donación que hace una compañía minera como Candelaria al Gobierno Regional, de un terreno para que aquí se desarrolle un proyecto residencial, es un paso realmente importante para hacer posible que el trabajo que hagamos en temas de rehabilitación y en temas de prevención de drogas, sea mucho más efectivo”.

En la ceremonia estuvo presente, Maribel Pérez, una joven que hace tres meses se encuentra en proceso de rehabilitación en el centro Anawim de Tierra Amarilla, quien señaló estar muy agradecida por este anuncio, resaltando que “ahora Anawim es muy pequeño y no alcanza para todas las personas que necesitan rehabilitarse, hay una lista de espera enorme y yo creo que esto va a servir para que más personas vuelvan a reinsertarse”.

Edwin Hidalgo, Gerente de Asuntos Públicos de Minera Candelaria y Ojos del Salado, agregó que “comenzamos un camino, un desafío grande que juntos debemos enfrentar. Recojo las palabras de la beneficiaria que dice claramente que la rehabilitación sí es posible y por supuesto, necesitamos esta red de apoyo que la construimos entre todos”.

Agregando que “consecuentes con nuestro compromiso con el desarrollo social, económico e institucional de las comunidades donde desarrollamos nuestras operaciones, entregamos al Gobierno Regional, y con ello ponemos a disposición de la comunidad de Tierra Amarilla, este terreno para la construcción del Programa Terapéutico Residencial Anawim”.

Mientras que Paulo Egenau, Director Ejecutivo Fundación Paréntesis, junto con agradecer las diversas gestiones encabezadas por el Gobierno y los privados, manifestó que “este es un programa para personas que requieren de un período de residencia y lo importante es que con este nuevo proyecto se podrá ampliar la cobertura, pasando de 16 personas que atiende actualmente a 40, donde estamos hablando de 30 hombres y 10 mujeres”

Respecto a la construcción del nuevo centro de rehabilitación, el Intendente Vargas, señaló que este traspaso simbólico del terreno “se traduce en la presentación de un proyecto que tiene que ser evaluado por la Seremi de Desarrollo Social y posteriormente aprobado por el Consejo Regional. Esperamos que podamos avanzar rápido con esta iniciativa dado que nuestros jóvenes no pueden seguir esperando”.

Tras casi 18 años de espera, el terreno que hoy está donando Minera Candelaria al Gobierno Regional de Atacama permitirá la construcción de un centro de 1920 metros cuadrados con una inversión de MM$1.586 millones, que permitirá el tratamiento y rehabilitación de personas con consumo perjudicial o dependencia al alcohol y/o drogas.