¿Tienes entre 18 y 35 años? Revisa si eres beneficiario del Subsidio a la Cotización

¿Tienes entre 18 y 35 años? Revisa si eres beneficiario del Subsidio a la Cotización

13 Octubre 2020

Se trata de un aporte mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo) para jóvenes trabajadores.

Chile >
authenticated user

¿Buscas mejorar tu futura pensión? Entonces el Subsidio a la Cotización, que es un dinero que entrega el Estado a personas entre los 18 y 35 años que tengan contrato, te va a interesar.

Revisa también: Nuevo plazo de inscripción a la Prueba de Transición 2021

¿De qué se trata? Es un aporte mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo) para jóvenes trabajadores.

Además de estar trabajando con contrato, y tener entre 18 y 35 años, los requisitos que deben cumplir los jóvenes para postular al subsidio son los siguientes:

  • Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales.
  • Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.
  • Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).

Para postular debes: 

  • Para postular, los interesados deben entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social e ingresar con su RUT.
  • Una vez dentro, selecciona “subsidio al trabajador joven – cotización”.
  • Completa los antecedentes requeridos. El sistema generará un número de solicitud, que podrás usar en la misma plataforma para comprobar el estado.

¿No sabes si cumples con los requisitos? Para conocer de manera simple si cumples con los requisitos para acceder al subsidio, puedes ingresar tu RUT en este link.

De resultar beneficiario, el subsidio se mantendrá hasta que el trabajador o la trabajadora cumpla la edad o hasta completar las primeras 24 cotizaciones. 

 Sin embargo, se suspenderá el beneficio si su remuneración sube por sobre 1,5 ingresos mínimos antes del 13º mes de recibir el beneficio; si su sueldo aumenta por sobre dos ingresos mínimos en cualquier tiempo; o si una o más de sus cotizaciones de seguridad social no figuren pagadas o declaradas.

En tanto, el beneficio es incompatible con el seguro de invalidez y sobrevivencia, pero es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).