Textos Gratuitos para los Estudiantes de Atacama y el País

20 Marzo 2015

Este 2015 se han entregado más de 15 millones de textos para cerca de 3 millones de alumnos. Adicionalmente, se estima distribuir más de dos millones en el período de ajuste que comenzó este fin de semana. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Cada año el Ministerio de Educación entrega, gratuitamente, textos escolares de gran calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país.

Este 2015 se han entregado más de 15 millones de textos para cerca de 3 millones de alumnos. Adicionalmente, se estima distribuir más de dos millones en el período de ajuste que comenzó este fin de semana.

Para reafirmar esta práctica las autoridades del ámbito educacional, realizaron una actividad comunicacional en la Plaza de Armas de la ciudad de Copiapó, para difundir estas buenas noticias. Allí, tanto la Seremi de Educación, Pilar Soto, como la Directora Regional de la Superintendencia, Marggie Muñoz, se explayaron con la prensa explicando los alcances y beneficios que tiene para las familias atacameñas el recibir el apoyo del estado en la adquisición de los textos escolares para sus hijos e hijas.

En este sentido, la Seremi de Educación enfatizó que, “el gobierno insta a todos los liceos, escuelas y colegios que reciben subvención del Estado a que utilicen estos textos escolares, porque son de la mejor calidad y permiten aliviar el bolsillo de las familias en este periodo del año”.

Aceptación y rechazo por parte de los establecimientos

Cabe mencionar que como parte del proceso de distribución, “cada año los directores y el presidente del Centro de Padres de los establecimientos que reciben subvención del Estado deben suscribir un Acta de Compromiso mediante la cual se comprometen a recibir y distribuir los textos del Mineduc a sus alumnos y alumnas. El período para firmar esta acta es hasta el 15 diciembre de cada año, pudiendo extenderse hasta el 30 de enero, como sucedió este 2015”, afirmó la Directora Regional de la Superintendencia.

En caso de rechazar los textos del Mineduc, en este periodo (hasta el 30 de enero) “los directores debe informar sus motivos al Centro de Padres y Apoderados, y al Centro de Alumnos. Asimismo, deben entregar una copia de este informativo en la Seremi respectiva a más tardar el último día hábil del mes de marzo”, reafirmó la Seremi Pilar Soto.

Para este año la Superintendencia de Educación tiene establecido un plan de fiscalización que implica evaluar que se haya firmado el Acta de Compromiso, que el colegio haya recibido físicamente los libros, y finalmente, que se le hayan entregado a los alumnos y alumnas, informó la Directora Regional, Marggie Muñoz.

Asimismo, los padres pueden hacer llegar a la Superintendencia sus denuncias en esta materia, para que ésta realice la fiscalización pertinente, y en el caso que se compruebe que no han sido entregados los textos, establecer -previo procedimiento administrativo- las sanciones pertinentes.

Cabe recordar que los textos entregados por el Mineduc no se compran ni pueden ser cobrados al apoderado, ni siquiera en caso de robo o extravío”, concluyó Pilar Soto.