Terminan visitas inspectivas a locales de votación de la Provincia de Copiapó

19 Octubre 2012

En la ocasión la autoridad reitero llamado a ser parte del proceso eleccionario del 28 de octubre

Comunicados >
authenticated user

Con la visita al establecimiento educacional que servirá de local de votación en la comuna de Caldera, se dio por concluida el primer recorrido por los lugares que se implementaran para que los electores emitan su voto el 28 de octubre.

 

Al respecto el Gobernador Provincial de Copiapó, Nicolás Noman Garrido, manifestó que “Estamos a dos semanas de las primeras elecciones municipales con inscripción automática y voto voluntario, el mayor cambio que se haya realizado a nuestro sistema electoral desde que se le dio igualdad en el derecho a voto a la mujer.  Esto implica algo elemental para nuestra democracia y que ya todos conocen: 5 millones de chilenos que no estaban inscritos podrán votar a partir del domingo 28. Y cada uno de los ciudadanos podrá votar voluntariamente, o podrá no hacerlo sin arriesgarse a multas por ello”.

 

 

En la misma línea la primera autoridad provincial explicó que “A nivel nacional existen 148 locales de votación nuevos, 1 de ellos en la comuna de Copiapó, ello debido a la incorporación de los nuevos electores, pero también porque algunos recintos que se ocupaban antes no estarán disponibles en esta elección o se han cambiado. Por eso hay que informarse ahora y no andar perdido el día de la elección y conocer su lugar de votación o porque su lugar de votación puede haber cambiado”.

 

Debemos recordar que los locales de votación y las mesas ahora son mixtas. Esto implica que hay mesas que históricamente han sido de mujeres y que ahora van a incorporar a algunos electores hombres (y viceversa), pero que se seguirán llamando, por ejemplo, mesa 24/M (de mujeres) o 24/V (de varones), por ello el llamado de la autoridad es ha estar informado para no sorprenderse ni perderse en el local de votación si a usted le toca votar en una mesa que dice V y usted es mujer o en una que dice M si usted es varón, porque ahora son mixtas.

 

Adicionalmente el Gobernador Noman detalló que “La constitución de las mesas, que antes se hacía una semana antes, ahora se hace por ley sólo un día antes. Hay que informarse bien para que quienes resultaron ser vocales vayan el día correcto a la constitución de las mesas. No antes ni después. Y aunque la participación es voluntaria, ser vocal es obligatorio y el Estado le otorga a cada vocal un monto de unos $ 15.000”, añadiendo que con respecto a la apertura de las mesas “antes podían abrir a las 7.00 am y si lo hacían a esa hora podían cerrar a las 16.00. Eso ya no corre. Ahora por ley las mesas abren a las 8.00 y se cierran, todas, a las 18.00, salvo que haya gente esperando en la fila para votar. Hay que informarse bien, para que no llegue más temprano de que se abran las mesas ni después de que cierren”.

 

Finalmente Noman Garrido fue enfático en señalar que “POR ESO LO MÁS IMPORTANTE ES VOTAR INFORMADO. ESTO NO ES DE GOBIERNO NI DE OPOSICIÓN, NI DE ALIANZA NI DE CONCERTACIÓN… ESTO ES POR NUESTRA DEMOCRACIA. CUANDO SE VOTA BIEN INFORMADO, GANAMOS TODOS.  Por ello INVITAMOS A LA GENTE A INFORMARSE EN EL SITIO DEL SERVEL (www.servel.cl) o en el número 800 366 400 sobre su mesa, local de votación, si es o no vocal de mesa o miembro del Colegio Escrutador o si está inhabilitado para votar por alguna causa legal. Recuerde que su lugar de votación puede haber cambiado.

 

INFO VOTO:

 

Adicionalmente el Ministerio del interior ha impulsado dos iniciativas para que los electores se informen mejor.  La primera se trata de stands móviles que presentó el Subsecretario Ubilla y que se están desplegando desde el viernes en distintas plazas del país con computadores para que la gente consulte sobre su mesa y local de votación.  La segunda consiste en una campaña de información que considerará prensa, radio y TV y que irá aumentando sus espacios con los días llamando a la gente a informarse sobre su mesa y local de votación en el sitio del servel o el número 800 366 400 (la campaña se llama “cuando estás informado, ganamos todos”. Durante esta semana los sitios web del gobierno irán incorporando un banner que dirija al sitio del servel para quienes requieran esta información y se suma a la campaña que ya inició el INJUV para incentivar la participación de los jóvenes en estas elecciones y a la que hizo en su minuto el SERVEL para el proceso de cambio de domicilio.